miércoles, 23 de enero de 2008

La digestión de la vaca: sábado 26 de enero de 2008






En la esquina superior derecha de este blog se especifica, de manera escueta, que el proyecto se enmarca dentro de la exposición colectiva "Aptitud para las armas", que se inaugurará el próximo 22 de febrero en la Sala "Amadís" de Madrid.

Dentro de este proyecto colectivo (que se puede seguir - por decir algo - en el blog de Agua cocida), Carlos Pello y Teresa Solar presentan "La digestión de la vaca" - un acercamiento a la recepción histórica de los fenómenos sociales, su transformación a través de la tradición oral, y la incidencia de estos procesos en la construcción del procomún.

Una parte esencial en la propia producción de su pieza es una acción peripatética que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 26 de enero de 2008.

Los propios artistas lo plantean de la siguiente manera:

"Se trata de construir una imagen imposible de lo oral con forma de monumento de pega que se paseará por las calles desde el estudio de construcción (metro Oporto) hasta la sala Amadís (metro Ortega y Gasset). Al llegar a la sala este no-monumento se desmontará por completo, de esta manera se impide el acceso a éste y a su imagen, salvo por las narrativas y relatos que se generen y generemos en torno a su traslado.

(...)

Con las piezas útiles de la estructura desmontada se construirá un banco sobre el que reposará un teléfono IP Skype con manos libres. Con él, el espectador tendrá línea directa con los autores en Londres para que le cuenten la acción y charlar sobre los diversos aspectos del proyecto.

Básicamente se trata de una herramienta oral dentro-fuera de la exposición que entretejerá, aunque modestamente, un diálogo sobre el proyecto entre autores y público. "

Por tanto, las que os perdísteis la Revista Caminada del pasado domingo, o no os apetece deambular a solas el próximo domingo, el sábado, entre las 10:00 y las 12:00 horas tenéis la opción de tomar parte en este proyecto, situándoos e interceptando el traslado del monumento en cualquier punto del trayecto indicado en el siguiente mapa:





Para empezar, seréis de los pocos afortunados que podrán presenciar el prototipo de monumento. Por otra parte, podréis ser parte privilegiada de los que transformarán la acción en contenido de transmisión oral, ya que no se publicará ninguna imagen documental del paseo.

(Y, bueno, seamos sinceras - también podéis echar una mano tirando de la cosa, llevar bocatas y "Fantas", secar el sudor de la frente de los artistas, o, simplemente, dar un poco de conversación.)

En fin, que a los que eso de caminar nos gusta, estamos de enhorabuena.

¡Acabemos con la crisis inmobiliaria! ¡Hagámonos nómadas-peripatéticos!