miércoles, 26 de junio de 2013

Hildegard Westerkamp: «Soundwalking»




Hace unos días me topaba con un texto de Hildegard Westerkamp, y me hacía eco en el tumblr de Acoustic Mirror. Aquí publico la traducción en castellano.

La compositora y artista sonora Hildegard Westerkamp es una de las principales pioneras en el paisajismo sonoro y en la composición con grabaciones de campo, ya desde sus inicios con el proyecto World Soundscape Project con Murray Schafer en los 70. Fue pionera también en diversas técnicas de grabación y edición con los micrófonos, y, también, una de las primeras artistas sonoras en indagar el paseo sonoro como una forma de composición.

Este texto («Soundwalking») procede de un artículo que se publicó en 1974 en la revista Sound Heritage:

Empieza escuchando los sonidos de tu cuerpo mientras te mueves. Son lo
más cercano a ti, y establecen el primer diálogo entre tú y el
entorno. Si puedes escuchar hasta los más silenciosos de estos
sonidos, entonces estás atravesando un entorno dimensionado a escala
humana. En otras palabras, con, por ejemplo, tu voz o tus pasos, estás
«hablando» con tu entorno, que a su vez responde ofreciéndote sonidos
con una cualidad acústica específica.

Intenta moverte.

Sin producir sonido alguno. ¿Es posible?

¿Cuál es

el sonido más silencioso de tu cuerpo?

(Si, en cambio, los sonidos que produces se pierden en el ruido
ambiental de lo que te rodea, estás experimentando un paisaje sonoro
desequilibrado. Las proporciones humanas han sido deshechadas aquí. No
sólo tu voz es inaudible, sino que tu oreja está siendo asaltada por
una multitud de ruidos altos y caóticos.)

Lleva tus oídos lejos de los sonidos que produce tu cuerpo y escucha los sonidos cercanos.

¿Qué oyes? (Haz una lista)

¿Qué más oyes?

Otras personas

Sonidos de naturaleza

Sonidos mecánicos

¿Cuántos

Sonidoscontinuossonidoscontinuossonidoscontinuossonidoscontinuossonidoscontinuos?

¿Puedes detectar

Ritmos interesantes

Cadencias regulares

La más alta

La más baja frecuencia?

¿Puedes escuchar

S.o.n.i.d.o.s.i.n.t.e.r.m.i.t.e.n.t.e.s.o.d.i.s.c.r.e.t.o.s.

Crujidos

Golpes

Chasquidos

Batacazos?

¿Cuáles son las fuentes de los distintos sonidos?

¿Qué más oyes?

Lleva tus oídos lejos de estos sonidos, y escucha más allá... en la distancia

¿Cuál es el sonido más silencioso?

¿Qué más oyes?

¿Qué más?

¿Qué más?

¿Qué más?

Hasta ahora, has estado aislando sonidos unos de otros, y
conociéndolos como entidades individuales. Pero cada uno de ellos es
parte de una composición ambiental más amplia. Así que, vuelve a
ensamblarlos y escúchalos como si estuvieras escuchando una pieza
musical interpretada por varios instrumentos. Sé crítica, y decide si
te gusta lo que oyes.

Escoge los sonidos que más te gustan y crea un paisaje sonoro ideal en
el contexto de tu entorno actual. ¿Cuáles serían sus principales
características? ¿Sería tan sólo un sueño idealizado, o podría
convertirse en realidad en nuestra sociedad moderna?

De Hildegard Westerkamp, "Soundwalking", en Sound Heritage 3(4), 1974: 18.






1 comentario:

clemente delgado dijo...

Gracias por tu trabajo y tu esfuerzo en pro de la cultura.