miércoles, 26 de junio de 2013

Hildegard Westerkamp: «Soundwalking»




Hace unos días me topaba con un texto de Hildegard Westerkamp, y me hacía eco en el tumblr de Acoustic Mirror. Aquí publico la traducción en castellano.

La compositora y artista sonora Hildegard Westerkamp es una de las principales pioneras en el paisajismo sonoro y en la composición con grabaciones de campo, ya desde sus inicios con el proyecto World Soundscape Project con Murray Schafer en los 70. Fue pionera también en diversas técnicas de grabación y edición con los micrófonos, y, también, una de las primeras artistas sonoras en indagar el paseo sonoro como una forma de composición.

Este texto («Soundwalking») procede de un artículo que se publicó en 1974 en la revista Sound Heritage:

Empieza escuchando los sonidos de tu cuerpo mientras te mueves. Son lo
más cercano a ti, y establecen el primer diálogo entre tú y el
entorno. Si puedes escuchar hasta los más silenciosos de estos
sonidos, entonces estás atravesando un entorno dimensionado a escala
humana. En otras palabras, con, por ejemplo, tu voz o tus pasos, estás
«hablando» con tu entorno, que a su vez responde ofreciéndote sonidos
con una cualidad acústica específica.

Intenta moverte.

Sin producir sonido alguno. ¿Es posible?

¿Cuál es

el sonido más silencioso de tu cuerpo?

(Si, en cambio, los sonidos que produces se pierden en el ruido
ambiental de lo que te rodea, estás experimentando un paisaje sonoro
desequilibrado. Las proporciones humanas han sido deshechadas aquí. No
sólo tu voz es inaudible, sino que tu oreja está siendo asaltada por
una multitud de ruidos altos y caóticos.)

Lleva tus oídos lejos de los sonidos que produce tu cuerpo y escucha los sonidos cercanos.

¿Qué oyes? (Haz una lista)

¿Qué más oyes?

Otras personas

Sonidos de naturaleza

Sonidos mecánicos

¿Cuántos

Sonidoscontinuossonidoscontinuossonidoscontinuossonidoscontinuossonidoscontinuos?

¿Puedes detectar

Ritmos interesantes

Cadencias regulares

La más alta

La más baja frecuencia?

¿Puedes escuchar

S.o.n.i.d.o.s.i.n.t.e.r.m.i.t.e.n.t.e.s.o.d.i.s.c.r.e.t.o.s.

Crujidos

Golpes

Chasquidos

Batacazos?

¿Cuáles son las fuentes de los distintos sonidos?

¿Qué más oyes?

Lleva tus oídos lejos de estos sonidos, y escucha más allá... en la distancia

¿Cuál es el sonido más silencioso?

¿Qué más oyes?

¿Qué más?

¿Qué más?

¿Qué más?

Hasta ahora, has estado aislando sonidos unos de otros, y
conociéndolos como entidades individuales. Pero cada uno de ellos es
parte de una composición ambiental más amplia. Así que, vuelve a
ensamblarlos y escúchalos como si estuvieras escuchando una pieza
musical interpretada por varios instrumentos. Sé crítica, y decide si
te gusta lo que oyes.

Escoge los sonidos que más te gustan y crea un paisaje sonoro ideal en
el contexto de tu entorno actual. ¿Cuáles serían sus principales
características? ¿Sería tan sólo un sueño idealizado, o podría
convertirse en realidad en nuestra sociedad moderna?

De Hildegard Westerkamp, "Soundwalking", en Sound Heritage 3(4), 1974: 18.






domingo, 23 de junio de 2013

Taller de microfonía binaural y narrativas espaciales en La Fundició


Para aquellas de vosotras que os encontréis en Barcelona la primera semana de julio, no hay mejor manera de introduciros en el mundo de la grabación con micrófonos binaurales que este taller de microfonía binaural que impartirá en La Fundició. (ojo, la fecha límite para inscripciones es el próximo día 25).

El taller tendra lugar el día 2 de julio, y consistirá en la construcción de micrófonos binaurales sencillos y económicos, así como una introducción a su uso y a las características específicas de la captación de sonido binaural.

 
Pero, por supuesto, y como es habitual en las líneas de trabajo de La Fundició, los objetivos del taller van mucho más allá de lo que puede ser una introducción a la construcción de microfonía binaural y sus aspectos técnicos: se trata de un aprendizaje técnico puesto al servicio de un proceso de empoderamiento y la construcción de narrativas otras en común.

El día 7 de julio, el taller se cerrará con un paseo sonoro por los barrios de Bellvitge y el Gornal:

«Los barrios de Bellvitge y el Gornal están completamente
separados por una enorme cicatriz urbana: las vías de tren que
conectan el centro de Barcelona con el aeropuerto de El Prat. Tan
sólo tres puentes peatonales salvan esta gigantesca
barrera. Algunos de nuestros vecinos y vecinas cruzan literal o
metafóricamente esos puentes para asistir a la escuela Gornal, al
mismo tiempo que otras niñas y niños payos del barrio del Gornal
los cruzan en sentido contrario para asistir a escuelas de
Bellvitge. Entendemos que esto es una forma de segregación
espacial.»

«Hace unas semanas María Muñoz-Duyos nos invitó a participar en
unas jornadas que tienen por título Infancia y espacio público:
un diálogo entre arte, educación y espacio urbano, organizadas
por el colectivo Urbanitas-Berlin Barcelona (del que María es
miembro) y la Associació de Mestres Rosa Sensat, y nos ofreció
dirigir uno de los talleres. Nuestra propuesta consiste en
invitar a lxs participantes en el taller a acompañarnos, junto a
las niñas y niños de nuestra escalera, a recorrer ese mismo
trayecto entre el número 11 de la calle Prat en Bellvitge y la
escuela Gornal, cruzando los puentes que unen ambos barrios.»

«Este taller-caminata tendrá lugar el 7 de julio. Cinco días
antes, el 2 de julio, organizamos en el espacio físico de
LaFundició un taller de construcción de microfonía
binaural. Invitaremos a los participantes en este último taller a
acompañarnos durante el paseo, y registrar con sus recién
construidos micrófonos aquello que les parezca
pertinente. Intuimos que observar el paisaje desde el cuerpo y
desde la escucha, relegando a un segundo orden los actos de ver,
puede ayudarnos a construir un relato no hegemónico sobre la
ciudad.»
El objetivo será poner el acto de paseo y la capacidad locativa del sonido binaural al secirvicio de la construcción de una narrativa espacial no afirmativa. Si, como decía De Certau, «todos los relatos son de viaje», aquí el paseo por la ciudad y el registro sonoro intentarán escribir un relato que sea capaz de transformar el espacio urbano y social.

Para más información sobre este taller, visitad la web de La Fundició.

miércoles, 19 de junio de 2013

Ando, luego existo, El caminar como práctica artística y política


Desde el miércoles 26 de junio al  domingo 28 de junio se desarrolla en La Casa Encendida el ciclo Ando, luego existo que organiza la asociación de viandantes A PIE. Este ciclo propone una reflexión sobre política urbana en el ámbito de la movilidad y el espacio público. Para ello desarrollará una exposición, debates, proyecciones, talleres, acciones en la calle, caminatas… Un conjunto amplio de actividades para poner de relieve la importancia del caminar en la política urbana y también un acercamiento a las corrientes artísticas que tienen como herramienta expresiva y de conocimiento el caminar, como medio de comprensión, apropiación y transformación de la ciudad y el territorio.

El programa contempla:

La exposición Gráfica Peatonal, que se inaugura el miércoles a las 10h de la mañana.

Esta exposición quiere profundizar en la figura del peatón, en las reivindicaciones que plantea, las imágenes y el lugar que ocupa dentro de la ciudad, también en sus fricciones con el automovil. La muestra recogerá acciones, historias urbanas y cartografías sociales que exploran otras maneras de usar y organizar el espacio público, de relacionarse con sus habitantes y de percibir el paisaje que nos rodea como ciudadanos.

La mesa redonda Ando, luego existo que tendrá lugar el jueves 27 de junio, de 19h a 21h.

Carlos Verdaguer, Olaia Miranda Berasategi, Kamen Nedev, Ismael TeiraJosé A. Otero y Antonio R. Montesinos, participarán en un encuentro para el intercambio de prácticas artísticas entorno al caminar. La sesión comenzará con una introducción histórica de las diferentes prácticas artísticas que han tomado el andar como modo de conocimiento estético.

Dentro de este coloquio tendremos la posibilidad de presentar este blog y participar en el debate.

El taller Algoritmo y entropía,  que tendrá lugar el viernes 28 de junio, de 18h a 21h.


El taller consistirá en realizar un paseo saliendo de La Casa Encendida realizando basado en las prácticas de “Algoritmo Psicogeográfico” que  llevaron a cabo el grupo SocialFiction en los noventa. Por medio de la aplicación de un sencillo conjunto de normas basado en “el juego de la vida” de John Horton Conway, se pretende señalar una ruta a través de la ciudad que no será predecible y que mantendrá a los participantes preguntándose a dónde les llevaría la lógica del algoritmo dado.

El taller de Acción Peatonal, que tendrá lugar el sábado 29 de junio, de 10h – 14h.


El curso combina formación teórica en relación al caminar y la ciudad con una propuesta práctica de mejora de una calle o zona de Madrid. Comienza con una sesión teórica, seguida de debate y trabajo de campo en grupos, que elaborarán micro-proyectos de mejora peatonal. Y concluye con la exposición pública de los proyectos y la preparación de las acciones necesarias para su puesta en marcha.

El taller se desarrolla a la vez que el de mini acción peatonal para niñas y niños y en paralelo a las Jornadas Ando, luego existo. El caminar como práctica artística y política, celebradas en La Casa Encendida

La asociación A PIE, que organiza el ciclo Ando, luego existo en el que se enmarca esta exposición, se constituyó en 1995 con el objetivo principal de introducir al peatón en la agenda social y política de nuestra ciudad, es decir, con el propósito de empujar a las distintas organizaciones sociales y a los partidos políticos a que sus propuestas y actuaciones tengan en cuenta a los viandantes.

lunes, 10 de junio de 2013

Think Arts #5: El paseo en las prácticas artísticas


Mañana a las 20:00 participaré, junto con varias personas más (entre ellas, Pedro Hernández de La Periferia Doméstica, Paco Navamuel de Caminar anarquista, Rodrido Díaz en Ciudad Pedestre, y Clara Nubiola de Los Vacíos Urbanos,  vieja amiga de este blog y autora de la ilustración de arriba) en el quinto encuentro/videoconferencia/hangout del proyecto Think Arts de Irene López.

Think Arts es una nueva plataforma de dinamización del debate sobre la actualidad artística a través de un modelo de conversaciones en chat abiertos que permiten la interacción con los internautas interesados en participar.

Esta sesión abordará, desde diversas perspectivas, las prácticas peripatéticas dentro de la producción artística.

Aquí tenéis toda la información sobre dónde encontrarnos mañana y cómo participar.


Y aquí, más información sobre el proyecto Think Arts.