miércoles, 22 de octubre de 2008

Lugares a los que no deberías ir.

En los últimos post se habla mucho del caminar y del espacio urbano como forma de desencadenar o descubrir las diferentes narraciones que este esconde o provoca. Se habla de narración, de ficción y de memoria. Curiosamente nuestras cabecitas funcionan así. Guardan y relacionan y este post es resultado de ello.

El presente post, por tanto, es resultado de relacionar varias cosas que esta semana me han venido sucediendo: De ver a Kamen las ganas de escribir un post, de hablar con Regina las referencias a los “terrain vague”, de Susi las ganas reincluir en el blog no solo reflexión y de mis idas y venidas en Vueling la “chispa adeacuada”.

En Ling, la revista que Vueling publica para que se nos hagan mas cortos los viajes, encontré un reportaje lo que se puede denominar Urbex. Una práctica también conocida como EU, Expurb, infiltración, exploración urbana o reality hacking. El Urbex o Exploración Urbana consiste, en resumidas cuentas, en la exploración de lugares abandonados.

El grupo Stalker, del que forma parte nuestro querido Francesco Careri, lleva ya bastante tiempo practicando la “transurbancia” como método para atravesar, recorrer y mapear estos lugares pretendiendo encontrar la ciudad inconsciente que ya interesó a Breton y los surrealistas. Curiosamente prácticas populares como la “Exploración Urbana” persiguen objetivos similares a estudios como STALKER:

“Vivimos en la ciudad, la experimentamos acorralados por los caminos trazados por los arquitectos y constructores. La exploración urbana consiste en franquear estos límites que otros han diseñado. Atravesar una barrera, pasar por una puerta, meternos en un túnel, abrir una trampilla. Todas estas prácticas y las investigaciones que nos llevan a la parte utilitaria de la ciudad, en muchas ocasiones de gran belleza, constituyen la exploración urbana. Lugares a los que no deberías ir. Así eliminas la parte diseñada. Exploras. La segunda acepción es la exploración de lugares abandonados. Turismo industrial o exploraciones de sitios decrépitos. En muchas ocasiones pudriéndose en mitad de la ciudad, al abrigo de las miradas, aislados del mundo normal. Aquí también el último paso es el que te lleva de un mundo a otro. Todo cambia. Un paso más. Ahí está. Estás dentro. Exploras.” (Extraído de Wikipedia)

En último caso Urbex se expresa documentando los lugares; coleccionándolos y haciéndolos visibles. Por tanto dejo ya de hablar y (aquí es donde entra Susi) os dejo ver las imágenes.










Fotos de http://abandonalia.blogspot.com/

Finalmente os dejo una colección de enlaces por si os ha interesado el tema:

http://abandonalia.blogspot.com/

http://loslugaresolvidados.blogspot.com/

http://www.urban-travel.org/

http://www.forbidden-places.net/

http://www.edificiabbandonati.com/

http://clubcela.com/

http://www.urbexforum.com/forum/

http://www.grupoedla.blogspot.com/

http://ultima-visita.blogspot.com/

http://www.enmemoriadelolvido.blogspot.com/

http://abandozona.blogspot.com/

http://exploradoresurbanos.com/

4 comentarios:

regina dijo...

Antonio,
todo esto ciértamente (junto a unas cuantas cosas más) es el origen del trabajo que estoy haciendo estos últimos meses...

dadme unos días para que me deslíe y os cuente mi proyecto con calma en este blog que sigo con verdadera curiosidad y en el que me reconozco tanto.

kamen dijo...

Regina,

Eso está hecho. Prohibido tocar el teclado antes de inaugurar en el MUSAC ¿vale?

¡K!

Susi Bilbao dijo...

Estimado Antonio,

Gracias por tu interesante y bella aportación (imágenes maravillosas)

Siento esto como un "empujón" para dejar de comer y alimentar un poco este blog que desde que lo sigo, creo que está en el momento más interasnte.

Muchas nubes pero por fin juntas a punto de tormenta

armontesinos dijo...

No quería ser explícito... pero si. Es todo un empujón!!

Que caigan chuzos de punta!!