domingo, 19 de abril de 2009

Psychogeographical Research - Raedle & Jeremić at Centre Culturel de Serbie, Paris




Raedle & Jeremić llaman a su práctica artística "Out-Praxa", o "Investigación Psicogeográfica", una clara referencia al neologismo situacionista de "psicogeografía". Resulta adecuado que su exposición en París tenga lugar en el mismo lugar en el que Guy Debord y sus amigos pasearan, antes de que el barrio fuera derruido y gentrificado a finales de los años 50. Algo parecido a lo que se hace en el Belgrado de hoy en día con los asentamientos "poco higiénicos" de miles de familias gitanas: una estrategia declarada de los planes oficiales de desarrollo urbanístico.

"Under the Bridge Beograd"(2004) es un complejo proyecto de investigación sobre el espacio urbano de Belgrado, que analiza el potencial de las distintas perspectivas y relaciones sociales en la ciudad, implicando a un gran número de colaboradores: Alexander Nikolic, Rena Raedle, Ricarda Wallhaeuser, Maja Ciric, Karin Laansoo, Hanno Soans, Sinisa Cvetkovic, Dragan Ignjatov, Zorica Jovanovic, Stephan Kurr, Vladan Jeremic, Predrag Miladinovic, Tanja Ostojic, Dr Agan Papic, Ivana Rankovic, David Rych, Milica Lapcevic, Minna L. Henriksson, Peter Jap Lim, Sezgin Boynik, Matthias Roth, Thomas Crane y Anna Balint. Uno de los numerosos paseos e intervenciones que se realizaron consistía en reunirse debajo del puente que conecta la parte vieja y la parte nueva de la ciudad de Belgrado. El encuentro se convirtió en una especie de "happening" que llegó a durar ocho horas, después de que los habitantes gitanos de las chabolas cercanas invitaran a los psicogeógrafos a encender una hoguera en su barrio.

La exposición "Psychogeographical Research" tendrá lugar en el Centro Cultural de Serbia en París, y se inaugura el 25 de Abril.

Para más información, ver:

www.e-artnow.org


y

www.ccserbie.com.

No hay comentarios: