miércoles, 19 de junio de 2013

Ando, luego existo, El caminar como práctica artística y política


Desde el miércoles 26 de junio al  domingo 28 de junio se desarrolla en La Casa Encendida el ciclo Ando, luego existo que organiza la asociación de viandantes A PIE. Este ciclo propone una reflexión sobre política urbana en el ámbito de la movilidad y el espacio público. Para ello desarrollará una exposición, debates, proyecciones, talleres, acciones en la calle, caminatas… Un conjunto amplio de actividades para poner de relieve la importancia del caminar en la política urbana y también un acercamiento a las corrientes artísticas que tienen como herramienta expresiva y de conocimiento el caminar, como medio de comprensión, apropiación y transformación de la ciudad y el territorio.

El programa contempla:

La exposición Gráfica Peatonal, que se inaugura el miércoles a las 10h de la mañana.

Esta exposición quiere profundizar en la figura del peatón, en las reivindicaciones que plantea, las imágenes y el lugar que ocupa dentro de la ciudad, también en sus fricciones con el automovil. La muestra recogerá acciones, historias urbanas y cartografías sociales que exploran otras maneras de usar y organizar el espacio público, de relacionarse con sus habitantes y de percibir el paisaje que nos rodea como ciudadanos.

La mesa redonda Ando, luego existo que tendrá lugar el jueves 27 de junio, de 19h a 21h.

Carlos Verdaguer, Olaia Miranda Berasategi, Kamen Nedev, Ismael TeiraJosé A. Otero y Antonio R. Montesinos, participarán en un encuentro para el intercambio de prácticas artísticas entorno al caminar. La sesión comenzará con una introducción histórica de las diferentes prácticas artísticas que han tomado el andar como modo de conocimiento estético.

Dentro de este coloquio tendremos la posibilidad de presentar este blog y participar en el debate.

El taller Algoritmo y entropía,  que tendrá lugar el viernes 28 de junio, de 18h a 21h.


El taller consistirá en realizar un paseo saliendo de La Casa Encendida realizando basado en las prácticas de “Algoritmo Psicogeográfico” que  llevaron a cabo el grupo SocialFiction en los noventa. Por medio de la aplicación de un sencillo conjunto de normas basado en “el juego de la vida” de John Horton Conway, se pretende señalar una ruta a través de la ciudad que no será predecible y que mantendrá a los participantes preguntándose a dónde les llevaría la lógica del algoritmo dado.

El taller de Acción Peatonal, que tendrá lugar el sábado 29 de junio, de 10h – 14h.


El curso combina formación teórica en relación al caminar y la ciudad con una propuesta práctica de mejora de una calle o zona de Madrid. Comienza con una sesión teórica, seguida de debate y trabajo de campo en grupos, que elaborarán micro-proyectos de mejora peatonal. Y concluye con la exposición pública de los proyectos y la preparación de las acciones necesarias para su puesta en marcha.

El taller se desarrolla a la vez que el de mini acción peatonal para niñas y niños y en paralelo a las Jornadas Ando, luego existo. El caminar como práctica artística y política, celebradas en La Casa Encendida

La asociación A PIE, que organiza el ciclo Ando, luego existo en el que se enmarca esta exposición, se constituyó en 1995 con el objetivo principal de introducir al peatón en la agenda social y política de nuestra ciudad, es decir, con el propósito de empujar a las distintas organizaciones sociales y a los partidos políticos a que sus propuestas y actuaciones tengan en cuenta a los viandantes.

4 comentarios:

sergiselvas dijo...

Hola

Me llamo Sergi, del colectivo Mixité (www.mixite.es) junta o Marta Carrasco. Hace un tiempo hicimos un post acerca del Alogratimo Psicogeografico: http://www.mixite.es/algoritme-psicogeografic/ y desde entonces desarrollamos un aplicativo muy sencillo hecho con Drupal basandonos en lo que SocialFiction empezo, el proyecto, aunque no lo hemos difundido ya funciona y lo podéis encontrar aquí: http://www.mixite.es/walk/

Me resulto curioso ver vuestro post acerca de del Ciclo que se hará en La Casa Encendida y que creo que puede ser muy interesante para todo aquel que le guste el andar como práctica o experiencia estética.

Un saludo

Antonio R Montesinos dijo...

Hola Sergi, pues ahora que lo dices tengo que reconocer que algunas de las imágenes que ilustran el blog las tomé de vuestro post. Espero que esto no os moleste. Llegué a vuestro blog buscando información de SocialFiction porque su web hace tiempo que vincula directamente con Studio Hyperset. Es una pena porque tenían información superinteresante y todo eso ahora no hay manera de recuperarlo. Aquí en el deseo de andar los teníamos fichados desde hace muchísimo tiempo. Ya el en 2008 Kamen publicó algo sobre ellos http://eldeseodeandar.blogspot.com.es/2008/09/walk-ms-conspiraciones.html La verdad es que yo creo que fueron unos pioneros en la vinculación del espacio urbano con la tecnología. Estaban pensando en todo esto antes de Gmaps, por ejemplo, y por eso me decidí a realizar un taller que rescatase sus prácticas. Que pena que no estéis en Madrid, sería interesante teneros en el taller.

Un saludo!

Kamen Nedev dijo...

Ah, sí, por equis o por y griega SocialFiction decidieron eliminar todos aquellos fantásticos algoritmos y documentos de su web. Ni idea de por qué.

Lo bueno es ver que la idea no ha muerto, y que se sigue investigando este filón.

Y, Sergi, ¿qué tal si te invitamos a publicar algo aquí sobre Mixité? Parece un proyecto interesante y muy afín a todo lo que tratamos aquí, y, bueno, El Deseo de Andar es una especie de cuaderno de notas abierto y colaborativo (aunque últimamente publicamos sólo Antonio, Lorena y yo).

¿Te animas?

sergiselvas dijo...

Hola

Si, es una pena que SocialFiction no continuara. A mi personalmente me interesan las nueva tecnologías como herramienta para la investigación espacial desde las practicas contemporáneas.

Nosotros somos dos en Mixité, pero lo hablamos y os hacemos una propuesta a ver si os gusta. Ah, y no hay problema en coger información o lo que necesitas de nuestro blog, solo os pedimos que nos referencieis de donde sale y ya esta.

Y si nos pasamos por Madrid os avisamos ;)

Un saludo!