miércoles, 5 de marzo de 2008

Ciclo de cine "Aptitud para las armas"

ESTA SEMANA
Entrada gratuita

Jueves 6 y Sábado 8 de Marzo18.30 horas
Título: EL PAÍS DEL SILENCIO Y LA OSCURIDAD (Land of silence and darkness)
Dirección: Werner Herzog
Duración: 85 m




El motor del film es Fini Straubinger, una mujer madura que, siendo una niña, sufrió un accidente a resultas del cual perdió, primero la vista, y luego el oído. De un modo pudorosamente encantador, cuenta cómo sobrellevó la soledad de su nueva condición. Y aunque podía hablar, tuvo que aprender un lenguaje táctil, para que los demás se comunicaran con ella, y para a su vez comunicarse ella con otros sordociegos. Fini se preocupó no sólo de disfrutar de la vida , sino de ayudar a otras personas sordociegas en circunstancias mucho más difíciles que las suyas. Y así, en su periplo habitual, visita a sordociegos de nacimiento –cuyo aprendizaje, para hablar y para aprehender conceptos abstractos, es muy complejo– y a otros a los que la ausencia de la familia, o una menor facilidad para el aprendizaje, ha contribuido a un aislamiento del que es muy difícil salir...
El film es un verdadero canto a la alegría de vivir y a la dignidad de la persona. Una cuestión sobre la que en Alemania existe una auténtica sensibilidad, con la no tan lejana experiencia de las inhumanas leyes nazis, que promovían la eugenesia y la eutanasia para los que no se ajustaban a los cánones de raza y salud. Estamos ante un documento que transmite emociones genuinas, donde vemos personas que disfrutan de cosas tan sencillas como una ducha, o de palpar el tronco de un árbol o la trompa de un elefante. No es fácil el día a día de los sordociegos, pero también extraemos de este documental la valiosa enseñanza de que cada persona tiene un valor por sí misma. Herzog usa eficazmente recursos como el arranque con la pantalla en negro y una voz hablando, que nos sumerge de lleno en 'el país de la oscuridad y el silencio', o la música de Bach y Vivaldi, que eleva el espíritu de las conmovedoras luchas cotidianas de estos discapacitados.

Injuve. Sala Amadís
c. Ortega y Gasset 71
Metro: Lista y Manuel Becerra

7 comentarios:

MBI dijo...

Gracias por visitarme así he podido comprobar lo interesante que son los tuyos.

kamen dijo...

Je.

Bueno.

Realmente, este blog es de mucha gente - sobre todo, del proyecto de "El deseo de andar", de Lorena. Como podrás ver, somos muchos los que subimos cosas aquí.

Mi blog y web personal están aquí:

http://www.waitingforcargo.net

Kamen

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Estos documentales son necesarios, porque son realidades de unos cuantos, que tenemos olvidadas, amparándonos en ese egoísmo nato que nos inyectamos en vena cada día, y porque viene bien recordar, que somos unos privilegiados, teniendo nuestros cinco sentidos intactos, y sirve tb para hacer balance de una vida que a veces no sabemos tasar de acuerdo al montón de opciones que suelen existir y que a veces no son especialmente bonitas...
Un golpe seco al ombligo ese que nos miramos tanto.
Y sigue la peli proyectándose??? Me cuentas...
Me gustó tu presencia en el blogmine... me gustó, me reí, un placer.

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Te dejo un besazo, ya tenías todos mis respetos, pero si leiste Intimidad de Hanif Hureishi... en fin, que ya esto es otra cosa...
Un besazo¡
Delirium.

kamen dijo...

Hmmm...

Delirium...

Kureishi es como esas drogas duras que te dejan destrozado y aun así vuelves con ganas de más y más...

Por cierto, tu blog se ha hecho VIP... Sólo admite inscritos.

(Bueno, ya éramos muchos)

(¡Converse forever!)

DELIRIUMTREMENDS dijo...

No, muñecón, mi blog no se ha hecho vip, se ha cerrado, que es otra cosa. Puedo jurarte que si abriera de nuevo, serías de los primeros en saberlo...
Respecto a Hureishi... leí Intimidad una y otra vez, seguidas varias, porque no podía dar crédito de lo que leía... del principio al final, obra maestra. Y luego me compré el resto... Me gustó mucho, AMOR EN TIEMPOS TRISTES, y SIEMPRE ES MEDIANOCHE, muy buenos los dos, ese tío atrapa desde el primer segundo, ya te digo que Intimidad es mi libro favorito con La insoportable levedad del ser, de mi endiosado Kundera, y Confesiones de una máscara, del inmejorable, Mishima.
Tienes mi correo, para lo que quieras. Y bueno, ya te explicaría el cierre obligatorio por salud mental...
Un besazo,
Delirium.

DELIRIUMTREMENDS dijo...

LLevo converse desde que tenía doce años, la gente se reía de mi hace unos años tb, que eso no se llevaba y tal y cual, y ahora la peña entera con las putas converse... Estoy pensando cambiar mi calzado de guerra.... por llevar la contraria, vamos, salirme del rebaño, digo...
Un besazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡