lunes, 16 de junio de 2008

De Cabo a Cabo



¿Quién soy?

Me llamo Loïc Martínez. Cumpliré 30 años poco antes de la travesía. Nací en Rilleux-la Pape, cerca de Lyon, en Francia. Soy hijos de emigrantes asturianos. Vivo en el pueblo de Las Presillas Bajas (16 hab.) en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, dónde resido desde hace cerca de tres años.

Geógrafo de formación y titular del diploma de Guía Interprete Nacional, llevó cerca de 7 años trabajando como Guía, Intérprete y Educador en Medio Ambiente en diferentes espacios naturales protegidos:

- Reserva del Puig de Galatzó en la Isla de Mallorca

- Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

- Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar (Almería).

Soy unos de los miembros fundadores y el actual Presidente de la Asociación de Desarrollo Local Un Paso Más, basada en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.


¿Qué me propongo?

Atravesar andando y en solitario, la Península Española de Sur a Norte, entre el Cabo de Gata (Almería) y el Cabo de Peñas (Asturias).

http://decaboacabo.blogspot.com/
http://decaboacabo.mifotoblog.com/

6 comentarios:

kamen dijo...

Pffff, chicooo...

Yo, Cabo de Gata, lo que se dice Cabo de Gata, mira, ahora mismo a Cabo de Gata me iría hasta arrastrándome de rodillas como un penitente...

Pero, menos este último destino, a ver ¿me equivoco mucho o el trayecto propuesto coincide bastante con las cañadas de los trashumantes (nómadas por excelencia)?

Voy a echar un gúguel a ver qué encuentro...

Caminante dijo...

Hola,

Soy Loïc Martínez, el chaval que se esta recorriendo de punta a punta y de cabo a cabo la península ibérica.

Me ha sorprendido ver algo publicado sobre mi. No sé muy bien quien es la persona que me publicó, igual lo conozco, pero en todo caso aprovecho para dar las gracias.

En cuanto a tu pregunta Kamen, efectivamente mi camino no sigue los grandes recorridos de senderismos pero las veredas, cañadas y cordeles de la península. Aprovecho así, utilizando estas antiguas vías de trashumancia, para descubrir pueblo por pueblo y comarca por comarca, las enseñanzas del camino y las sabidurías olvidades de nuestro campo.

Ahora mismo, pongo un enlace en mi fotoblog...

Estoy en Casar de Cáceres, después de 695 km y cerca de un million de pasos dados (pronto millionario). Tan sólo me queda ... 800 km.

Desde el camino

Loïc

MBI dijo...

Volvisteís a mí...y a Trafalgar y a

Caminante dijo...

Ahi va un homenaje al andar...

Andar por andar. Andar para dar un paso más. Esté es el principal argumento del proyecto.

El verbo Andar proviene de dos verbos latinos: anteire, ir adelante, y ambulare, pasearse. Pasearse para poder seguir adelante.

Ambos derivan del griego, ανταψ, andao, que significa: encontrarse en el camino. Así que este proyecto es una invitación a encantarnos en el camino, pasearse e ir adelante. Lo dicho, andar por andar. Andar y dar con Un Paso Más.

Andar es según el diccionario de la Real Academia, es moverse el animal por sus pies de un lugar a otro. Esto es lo que propone el proyecto: andar como animales que somos de un lugar a otro.

Hoy en día nos parece impensable recorrer andando una distancia equivalente a 20 minutos en coche. El coche es un lujo, sin duda. Entonces, ¿por qué andar y no darse una vuelta en 4 x 4? Ahí van cinco buenas razones con mucho sentido: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el sabor.

Andar a veces también permite dejar de pensar en tantas cosas. ¿Andar para no pensar? Más bien andar para pensar con más claridad. ¿Por qué? Andar es una de las cosas más repetitiva pero natural que sepamos hacer. Como respirar. Coordinar gesto y respiración permite concentrar el cuerpo, a veces débil, y la mente, siempre poderosa, en una misma dirección.

Existen varias maneras de andar. Uno puede ir medio corriendo, nervioso, sin aliento o más bien todo lo contrario, cansado arrastrando los pies o borracho: un pasito palante un pisto patrás. Depende del día, del tiempo o de las ganas..Pero cada uno tiene una forma natural y suya de andar. Sin consideración de condición o problemas físicos, cada uno de nosotros tiene una forma de andar. Para entenderla y entendernos mejor, tan sólo hace falta concentrarse en ello. Andar y respirar. Tan simple, tan natural, pero tampoco frecuente.

Ser capaz de concentrarse en una cosa tan sencilla y natural puede aportar mucho, en la vida cotidiana, a la hora de concentrarse en algo menos vital que andar y respirar.

kamen dijo...

Hola, Loïc,

Perdona la falta de contexto.

Este es el blog del proyecto "El deseo de andar". Es un serie de proyectos y colaboraciones realizadas por varias personas siguiendo la convocatoria de Lorena Sánchez, aquí:

http://eldeseodeandar.blogspot.com/2007/11/el-deseo-de-andar.html

El proyecto se hizo para ser expuesto en "Aptitud para las Armas", en la Sala Amadís, Madrid, entre marzo y mayo de este año. Así que, de alguna manera, se podría decir que es un proyecto concluido.

Pero lo cierto es que, como eso del andar, de cuando en cuando el blog se reactiva, y no hay razón para que esto no siga adelante.

Por otra parte, durante el proceso de desarrollo, íbamos localizando y documentando aquí trabajos y proyectos relacionados con el andar, el nomadismo, la cartografía, etc. (la mayoría están en la columna de la derecha).

Antonio (de d_forma, aquí: http://www.dforma.net/) comentó tu andadura en este sentido - como algo relacionado con el caminar, y que desde aquí nos interesa.

Mi referencia a la trashumancia viene de tener en mi cabeza una imagen mental del trazado de las cañadas de la trashumancia. Esto último ocurre por haberme encontrado un peculiar mapa interactivo en un centro de interpretación de la trashumancia en Malpartida, Cáceres (cerca del Museo Vostell; por cierto, veo que has pasado relativamente cerca de allí.)

Era un mapa antiguo, una especie de diorama de la Península en directo, apretabas un botón y se encendían unas bombillas que señalaban las rutas. Casi como una especie de proyecto fin de curso de colegio.

Así que gracias por dejarte caer, y ánimo con tu travesía. Yo, por mi parte, voy a seguir tu fotolog.

kamen dijo...

MBI:

Lo bueno que tiene eso de que todos tus posts salgan como "Untitled" en mi agregador de RSS es que siempre me tengo que asomar a tu ventana para ver qué hay.