martes, 6 de agosto de 2013

Taller Narraciones Caminadas - Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA



Desde el 7 de octubre al 17 de noviembre de 2013 Antonio R. Montesinos imparte el taller NARRACIONES CAMINADAS dentro del programa del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA.

Se trata de un curso semipresencial. Con una parte virtual y con apoyo de sesiones presenciales en la Sede de la UNIA de Málaga los días 11 y 12 de noviembre de 2013 (de 16 a 20 h).

La carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). 

Durante el taller se creará una historia, y a la vez una cartografía, realizando una serie de paseos por nuestros espacios urbanos cotidianos. Lo real y lo virtual se aúnan para poder realizar una cartografía usando Google-Maps o OpenStreetMap como herramienta. Este plano interactivo se ofrece como guía alternativa de la ciudad, que reflejará los relatos personales y las vivencias de los participantes en el taller.

Presentación: 

Narraciones Caminadas forma parte de un proyecto personal del artista Antonio R. Montesinos donde se cartografían los espacios siguiendo las metodologías narrativas de los videojuegos de aventura gráfica, trabajando en torno a la narración espacial y utilizando el geoetiquetado.

El taller pone en relación la forma en la que exploramos y nos apropiamos de los espacios reales, o urbanos en este caso, y los virtuales. El planteamiento de la actividad es desarrollar un ejercicio lúdico de cartografía, utilizando el caminar y mezclando las formas de habitar uno y otro espacio (real y virtual), para elaborar una narración basada en micro-territorios y micro-realidades de nuestros entornos cotidianos.

Durante el taller se realizarán varias caminatas que después se cartografiarán con herramientas de geoetiquetado basados en el API Google Maps y OpenStreetMap.

Destinatarios:

Te puede gustar participar en este taller si te sientes interesado por los paseos, la psicogeografía, la cartografía otra, los micro-relatos, o la geografía. También a nivel técnico puedes estar interesado: durante el taller aprenderemos como funciona Google-Maps y cómo podemos agregar nuestros propios contenidos

Metodología:

El taller será de carácter semipresencial. Tendrá un total de 45 horas, equivalentes a 1,5 ECTS. De estos 37 horas serán virtuales y 8 presenciales.

La metodología que se seguirá es eminentemente práctica. Se proporcionará a los alumnos, por medio del campus virtual, diferentes recursos, se resolverán dudas y se realizarán ejercicios online. Los alumnos deberán realizar una serie de ejercicios prácticos y tutoriales que les darán capacidades suficientes para realizar el proyecto final. Así mismo, los alumnos realizarán una caminata o deriva por si entorno próximo. Este ejercicio de deriva se documentará y con los materiales recolectados se trabajará en las clases presenciales. Finalmente se comentarán los resultados obtenidos. Todo esto vendrá apoyado por un apoyo constante por medio del campus virtual, diferentes redes sociales y una web realizada específicamente para el taller, donde se podrá acceder a los materiales del curso y a los resultados finales de los alumnos

Programa y contenidos del taller:

1ª Semana (7 de octubre - lunes): Introducción teórica.
Explicación del trabajo de Antonio R Montesinos  y su relación con la práctica del caminar como construcción simbólica del espacio.

Explicación de diferentes conceptos relacionados con el proyecto: la deriva situacionista, la narración espacial, el geoetiquetado, la micro-historia, el arte locativo, etc.

Se comentará el trabajo de algunos artistas que trabajan entorno a la noción del territorio y diferentes formas de cartografía digital para desarrollar su trabajo. 

2 ª Semana (14 de octubre - lunes): Arte y neocartografía.
Se comentarán nociones básicas de neo-cartografía y se repasarán algunos proyectos artísticos de mapeo on-line. También se repasarán algunas herramientas de cartografía on-line. 

3 ª Semana (21 de octubre - lunes): Primer contacto con la programación.
Este bloque se dedicará a tomar contacto con las nociones básicas de programación html. Suficiente para crear un pequeño micro-site. Se explicarán 3 horas de html y 3 horas de javascript. Se facilitarán pequeñas plantillas para facilitar el trabajo. 

4ª Semana (28 de octubre - lunes): Ejercicios prácticos.
Se indicará una parte teórica para la realización de un primer ejercicio práctico con Google-Maps. Se realizará un primer tutorial sobre como insertar Google Maps en tu sitio web sin programación y un segundo tutorial sobre como insertar Google Maps en tu sitio web con programación. Por último se realizará un tercer tutorial sobre como insertar y personalizar Google-Maps en tu sitio web. 

5ª Semana (4 de noviembre - lunes): Primera deriva.
Se darán instrucciones para la primera deriva de cara al proyecto final. Los alumnos realizarán una caminata por el lugar que ellos decidan. Después se ordenarán los datos recolectados para su implementación en el microsite creado mediante los anteriores ejercicios. 

6ª Semana: Clases presenciales.
1 Toma de contacto
(11 de noviembre - lunes - 16:00h a 20:00h).
Durante la primera hora se realizará una sesión de taller abierto para atender las dudas
y preguntas del alumnado. La hora siguiente se dedicarán a comenzar el proyecto final por parte de cada uno de los alumnos. Este último bloque se realizará como un taller abierto donde los alumnos trabajarán directamente sobre sus proyectos.

2 Proyecto final (12 de noviembre - martes - 16:00h a 20:00h).
Las dos primeras horas de este bloque se realizará como un taller abierto donde los alumnos trabajarán directamente sobre sus proyectos. Se dedicarán a los últimos detalles
y a subir el contenido a internet. 

7ª Semana (18 de noviembre - lunes): Entrega.
La sesión estará dedicada a la finalización y entrega de proyectos, así como a cubrir dudas finales y a la evaluación.


Folleto digital: 


Lugar de celebración:

Sede Tecnológica de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.
La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas


Ver mapa más grande
 
Precio y matriculación:

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 20 de septiembre de 2013.
Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace). 

Más información sobre matriculación en malaga@unia.es 
 
Certificados:
Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.

No hay comentarios: