sábado, 7 de septiembre de 2013

El caminar como práctica política

Dentro del ciclo Ando, luego existo, El caminar como práctica artística y política que ya reseñamos en el pasado mes de julio tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre, de 19:00h a 21:00h, la mesa redonda El caminar como práctica política.




Este encuentro pretende hacer confluir la reivindicación social del derecho a caminar y a estar en el espacio público con la voluntad técnica y política de la administración, buscando nuevas fórmulas de colaboración.
La mesa con representantes de asociaciones, técnicos y activistas, estará moderada por la Asociación de viandantes APIE, y pretende dar una visión general de la práctica política del caminar desde diferentes perspectivas reivindicativas y profesionales. La sesión servirá para identificar puntos de encuentro entre sociedad y administración; para definir el espacio público necesario para mejorar la calidad de vida en el medio urbano.

Participantes:

Juan García Vicente: educador y activista ambiental, miembro de Ecologistas en Acción desde 1989 en diversas comisiones (Medio Natural, Contaminación, Urbanismo y Transporte) nos contará las experiencias reivindicativas de la recuperación de los caminos en la Comunidad de Madrid.

Oier Etxeberria: músico y artista visual, ha sido el comisario de la exposición original “Gráfica social: el peatón” en el año 2010 de la Fundación Cristina Enea, en Donostia- San Sebastián, que actualmente se expone en el Torreón de La Casa Encendida.

José Luis Infanzón: Director de la Oficina del Plan General en representación del Ayuntamiento de Madrid contará qué pasos se están dando desde esta Administración hacia una ciudad más habitable.

Santiago Barber: es propositor cultural, artista visual, performer, activista, creador escénico y sonoro, en los ámbitos de las prácticas artísticas de contexto, el arte activista y la creación escénica experimental. Miembro fundador de La Fiambrera, comparte experiencias, desde la producción artística y comunicativa, con diferentes entidades sociales y culturales en el marco de procesos de regeneración urbana y autorganización social.

Alberto Corsín Jiménez: doctor en antropología social por la Universidad de Oxford e Investigador en el CSIC, junto a Adolfo Estalella, antropólogo e investigador postdoctoral en la Universidad de Manchester (CRESC), se interesan por la convergencia de las tecnologías digitales con la ciudad y desde hace tres años investigan la cultura de los ‘prototipos’, y más ampliamente las nuevas formas de experimentación urbana.
http://www.prototyping.es/

Aquí más información.

Por otro lado recordamos también que este mes de septiembre continúan las activides del ciclo. Continúa la exposición Gráfica Peatonal hasta domingo 22 de septiembre en el Torreón nº2.



Desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de septiembre cada día se realizará la acción Una acera para casa de 10:00h a 22:00h. en esta acción se realizará una ampliación de la acera, ocupando la banda de aparcamiento en línea frente al edificio en la calle Ronda de Valencia, dándole al espacio recuperado un uso estancial peatonal acondicionado con mobiliario urbano básico (mesas, sillas y bancos), con el fin de reivindicar el espacio para los viandantes.



Por último, el jueves 19 de septiembre se proyectará Ciudadano Conductor vs Ciudadano Peatón en el auditorio. Un documental de Óscar Clemente (Sevilla, 1974) donde se analiza el el ascenso del ciudadano conductor en nuestro país, sobre la crisis actual de dicho modelo y el resurgimiento del ciudadano peatón.


No hay comentarios: