miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pasear acerca de un relato

«En un reciente encuentro sobre el paseo como práctica artística, un amigo (José A. Otero) terminó su presentación exclamando «O sea, que nos hemos juntado aquí para hablar sobre caminar».

Lo cierto es que pasear es una de estas cosas en las que la tradicional y muy cuestionable distinción entre teoría y práctica resulta del todo inviable.

El sentido etimológico original del término «metáfora» es «traslación», «desplazamiento», «viaje». Como bien observó en su momento De Certeau, una «metáfora» es algo que se usa en Atenas para llegar de una parte a otra de la ciudad. Y como bien siguió observando, no es tanto el paseo el que de repente se nos vuelve poético, es que «todos los relatos son de viaje». Narrar un relato, poner algo en clave de ficción nos obliga a movernos, a desplazarnos de nuestro centro, de la misma manera que nuestro paseo por la ciudad inscribe una narrativa.

Ambos actos tienen el potencial de ayudarnos a pensarnos como otros, a generar extrañamiento en nuestro espacio cotidiano y en nosotros mismos, y, por tanto, de transformarnos.

Así que aquí no vamos a hablar sobre caminar, ni vamos a bailar sobre pensar, ni vamos a hacer nada de esto que se suele hacer en las conferencias. Lo que vamos a hacer aquí es pasear juntos.

Vamos a pasear acerca de un relato.»

Apuntes para un paseo hablado /charla caminada que realizaré este domingo en el Centre d'art Priorat en Cornudella, Tarragona, como parte de la presentación del proyecto GR-174 de Clara Boj y Diego Díaz:

dissabte, 28 de setembre
19 h. Presentació del projecte GR-174 Sender del Priorat (Centre d´Art)
a càrrec de Clara Boj i Diego Díaz
Patronat de Turisme de Cornudella de Montsant
[c/ Comte de Rius, 4]

diumenge, 29 de setembre
11.30 h. Passejar sobre un relat
conferència passejada a carrèc deKamen Nedev, productor cultural i comissari independent
sortida des del Patronat de Turisme de Cornudella de Montsant [c/ Comte de Rius, 4]

duració aprox. 2 hores
acabada la passejada, s’oferirà un picnic als participants

Kamen Nedev