miércoles, 8 de enero de 2014

self/noise #5: «Rutas, no raíces. Paseos sonoros y espacio social» (2013-01-08)

image


(Descarga en varios formatos en el Internet Archive.)

Este programa se acerca a un fenómeno peculiar - el de los paseos sonoros. Por tanto, para esta ocasión hemos hecho algo diferente. En lugar de producir un programa sobre el tema de los paseos sonoros, hemos decidido salir del estudio, agarrar el programa por las orejas, y sacarlo de paseo. Por tanto, podéis entender esto como un programa de radio paseado, o como un paseo sonoro radiofónico.

Las prácticas deambulatorias por el espacio público son complejas y muy transversales: hay pocos comportamientos espaciales que interesen por igual a artistas visuales, arquitectos y urbanistas, escritores, colectivos sociales, y, cómo no, a artistas sonoros y fonógrafos. Es una práctica lo suficientemente compleja como para abordarla con una metodología y una estructura narrativa diferente.

Así que no vamos a pedir perdón por los toques de micro, golpes de viento, o ruidos que afectan la locución, porque ¿qué es el placer de secuenciar y producir un programa de radio en directo comparado con el placer de poder realizarlo paseando por la ciudad?

Salimos a la calle la mañana de un domingo con la idea de abordar el paseo sonoro como una práctica de narrativa sonora espacial. Empezamos partiendo de la etimología de la figura narrativa de la metáfora que, en griego antiguo, significa traslación, transposición, desplazamiento, y también transporte, viaje, paseo. Michel de Certeau expandiría esta etimología en una forma de entender las prácticas deambulatorias como algo eminentemente narrativo: una forma de escritura espacial. Como diría De Certeau: «Todos los relatos son de viaje.» En este paseo radiofónico, nos planteamos investigar el paseo sonoro como una forma de narrativa aural.

Arrancamos nuestro paseo por el barrio de Lavapiés, en el cruce entre la calle Argumosa y la calle Doctor Fourquet, donde nos acercamos a algunos de los planteamientos fundacionales de lo que hoy en día conocemos como soundwalks, o paseos sonoros: el trabajo del World Soundscape Project de R. Murray Schafer, y sobre todo los escritos y piezas basadas en paseos sonoros de una de las pioneras y máximas exponentes en este medio: Hildegard Westerkamp. En el trabajo de Westerkamp escuchamos tanto una dimensión poética como un aspecto prescriptivo, y damos con la idea de conducción, o protocolo para el paseo sonoro.

Seguimos caminando hasta el Patio Nouvel del Museo Reina Sofía, y nos detenemos un momento en el taller de Eric La Casa para el evento «Situación sonora: la deriva aural» en 2012, indagando las relaciones entre prácticas sonoras espaciales y el planteamiento de deriva formulado por la Internacional Situacionista.

Seguimos nuestro paseo por la calle Argumosa, y aprovechamos para acercarnos a una pequeña muestra del extenso y narrativamente complejo trabajo de Janet Cardiff.

En la Plaza Lavapiés, deambulamos un momento por el proyecto «GR-174. Sender del Priorat» de Clara Boj y Diego Díaz - un ejemplo de una forma dialógica de entender el paseo sonoro, y un buen ejemplo de lo que hoy en día llamamos «audio locativo» (locative audio).

En la Plaza Agustín Lara nos detenemos un momento para escuchar, como ya viene ser habitual en este programa, al colectivo Ultra-red. Interpretamos uno de sus protocolos para paseos sonoros incluido en su libro «Cinco protocolos para la escucha organizada», y recordamos la máxima de Terre Thaemlitz: «Rutas, no raíces», que, de paso, tomamos prestada para titular este programa ambulante.

Subiendo por la calle Embajadores, nos topamos con Der Spaziergang, un proyecto y una convocatoria abierta de paseos sonoros derivados e inspirados por el canónico libro de Robert Walser, «El paseo». A la altura de Ribera de Curtidores nos cruzamos con Malaventura, el inquieto artista multimedia que está detrás de Der Spaziergang. Con él damos un paseo por El Rastro. Bueno, uno de nosotros pasea por el Rastro de Madrid, y el otro pasea por el Rastro del Hipódromo de Mijas, y hablamos de Walser, de fonografía y de paseos sonoros. Aprovechamos para poner los pies en un par de fragmentos de los diversos paseos sonoros incluidos en Der Spaziergang: los de Blanca Rego y Pedro Jiménez.

Sin salir del área, nos cruzamos con el itinerario sonoro «Madrid Noise» que José Luis Espejo realizó para el festival de cultura aural «VOLUMEN» hace muy pocas semanas. Aprovechamos para tocar su timbre y damos un paseo - esta vez, con cierta unidad de espacio y tiempo - entre el Rastro, Tirso de Molina, y la Plaza Jacinto Benavente, donde hablamos de ese peculiar paseo colectivo, y abordamos otras estructuras de narración sonora, como el mapa sonoro; una forma narrativa en la que nos detendremos con más atención en un futuro programa. Con José Luis Espejo abordamos el mapa sonoro desde su dimensión política: la de una estructura normativa, y tratamos cuestiones relevantes como la gestión y formulación social y administrativa de la noción de ruido, paseando y pensando en la complejidad de lo que podríamos denominar las políticas del ruido.

Y en esto, se nos hace la hora de comer, así que nos despedimos de José Luis Espejo y nos retiramos a casa.

Y caminando vamos pensando en todos los paseos del mañana.

(* Foto: Clara Boj y Diego Díaz, «Gr-174. Sender del Priorat». Cornudella, El Priorat, septiembre de 2013.)

Recorrido/Playlist:

  • c/ Doctor Fourquet - Hildegard Westerkamp: «Kits Beach Soundwalk» (1989) (fragmento).
  • Patio Nouvel, Museo Reina Sofía - Acoustic Mirror: «Following Footsteps (Drift)» (fragmento).
  • c/ Argumosa - Janet Cardiff: «Missing Voice 1» (fragmento).
  • Plaza Lavapiés - Clara Boj y Diego Díaz: «GR-174: Séptima etapa, trayecto 71» (fragmento).
  • Plaza Agustín Lara - Ultra-red: «Protocol for a Soundwalk» («Five Protocols for Organized Listening»).
  • Plaza Agustín Lara - Ultra-red: «Royal Bank Of Scotland», «Sound Objects for A School of Echoes» (2009).
  • c/ Embajadores - Malaventura: «Robert Walser Schizophonic Soundwalk Tribute #WLD2013» (fragmento).
  • Rastro: c/ Fray Ceferino González - Blanca Rego: «…and the delicate rain increased my pensiveness until it became sorrow.» (fragmento).
  • Rastro: Ribera de Curtidores-Plaza Cascorro - Entrevista con Malaventura.
  • Rastro: Plaza Cascorro - Pedro Jiménez: «…porque no comprendo ni comprenderé nunca que pueda ser un placer pasar así corriendo ante todas las creaciones y objetos que muestra nuestra hermosa Tierra, como si uno se hubiera vuelto loco y tuviera que correr para no desesperarse miserablemente.» (fragmento).
  • Rastro: c/ San Cayetano - José Luis Espejo: «Itinerario Madrid Noise» (fragmento).
  • Rastro-Tirso de Molina - Jacinto Benavente - Rastro - Entrevista con José Luis Espejo.

Reading list



self/noise se emite el segundo miércoles de cada mes en Ágora Sol Radio (http://wwww.agorasolradio.org) entre las 22:00 y las 24:00.

Podéis suscribiros a nuestro podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-self-noise-radio_sq_f160846_1.html
También podéis acceder a nuestro archivo en Internet Archive: https://archive.org/details/selfnoise
Podéis seguirnos también en:
Twitter: http://twitter.com/_selfnoise_
Tumblr: http://self-noise-project.tumblr.com
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Selfnoise

No hay comentarios: