martes, 30 de septiembre de 2014

Fracture Mob: Una invitación a perderse. Una #soundwalk con Jennie Savage



Antes del verano, a mi dirección de email llegó un correo avisando de los planes para esto, y esta misma mañana la incombustible Blanca Rego acaba de hacerse eco del asunto en un post en ./mediateletipos))).
Efectivamente, lo que está en marcha es una convocatoria para un paseo sonoro global. O un llamamiento global para perderse. Podéis llamarlo como queráis.
«Fracture Mob», un proyecto de Jennie Savage, consiste en una invitación a personas de todo el mundo a perderse simultáneamente. Programado para el próximo viernes 3 de octubre a las 18:30 hora Greenwich (a las 19:30 hora española, una hora menos, o sea, la misma hora, en Canarias), el evento presenta un espacio imaginario en el que perderse, a la vez que estar conectados, a través de la acción de caminar, derivar, y deambular. Una especie de flash mob, pero orientada a lo aural y al errabundeo urbano.
Dentro del ámbito de acciones que podríamos llamar soundwalks, o paseos sonoros, y siguiendo la distinción planteada por Ultra-Red en sus «Cinco protocolos para la escucha organizada», «Fracture Mob», más que un paseo de escucha, sería un paseo sonoro más en el estilo de los trabajos de Janet Cardiff. O sea, no se trata de escuchar paseando, se trata de escuchar unas instrucciones grabadas y dejar que nos dirijan a lo largo de nuestro trayecto.
Para ello, Jennie Savage nos desafía con tres protocolos distintos de paseo; tres archivos de audio que contienen grabaciones realizadas en cinco continentes. El objetivo es tanto escuchar sonidos de otros lugares, como experimentar una alteración, un extrañamiento, en los paisajes sonoros de nuestros espacios urbanos cotidianos.
¿Qué hay que hacer para participar en Fracture Mob? Poca cosa. Hay que dirigirse a esta página y descargar los archivos de audio con las instrucciones para el paseo. Allí veréis que podéis participar en tres modalidades: como Wanderers (viajeros), como Idlers (adictos al sofá), o como Drifters (deambuladores). Si no podéis, o no queréis, descargar los audios, y si tenéis un plan de datos adecuado, la fantástica emisora de radio stress.fm emitirá las instrucciones a partir de la hora indicada. A las 18:30 hora Greenwich (ajustad la hora según vuestro huso horario; en el caso de aquí, estamos hablando de las 19:30), salid a la calle con un dispositivo que os permita escuchar las instrucciones, y seguidlas.
El paseo sonoro se puede realizar en cualquier lugar, allá donde os encontréis en ese momento. Pero también se puede realizar en grupo. En muchas ciudades del mundo se han organizado lugares de reunión, o quedadas, desde donde podéis iniciar el paseo en grupo.
En el caso del Estado Español, por ahora, se han confirmado los siguientes puntos de reunión:
(Y, allá donde estéis, en la página indicada arriba encontraréis centenares de puntos de encuentro por todo el planeta.)
Ah, y un spoiler. Una petición de Jennie Savage es que hagáis una foto en el lugar donde terminéis (esperemos que bien perdidas) vuestro paseo sonoro, y se la enviéis por email. Este requisito está al final de las instrucciones grabadas. Lo comento por aquellos de vosotros que no uséis smartphones.
Poco más que añadir. Feliz paseo sonoro este viernes, y muchas ganas de perderme con vosotras. A mí me encontraréis en el punto de reunión de Madrid, en la Plaza Tirso de Molina, al lado de la fuente.

No hay comentarios: