domingo, 18 de enero de 2015

Rutas felices

Los investigadores de Yahoo han desarrollado un algoritmo de GPS que permite a los usuarios elegir una ruta entre dos puntos basándose más en la belleza más que el tiempo o la distancia que se necesita.
 
El Shortest Path to Happiness study  llevada a cabo por los laboratorios de Yahoo en colaboración con la Universidad de Torino en Italia trató de ofrecer rutas "emocionalmente agradable" utilizando datos de una plataforma de crowd-sourcing.
 
Con el fin de determinar los recorridos más "bonito, tranquilo o feliz" los investigadores utilizaron UrbanGems , un sitio web que pide a los usuarios elegir entre las fotos de las zonas de Londres y Boston que resultó ser el más estéticamente agradable.
 
Tomando los resultados de los votos de más de 3.300 personas que buscan a través de más de 5 millones de fotos en Flickr de las dos ciudades, el algoritmo de asignación tradujo las medidas cuantitativas en opciones de rutas alternativas que desatendieron factores tradicionales como el tiempo o la distancia.

El estudio de Yahoo ofrece una alternativa a la función de cálculo normalmente aplica Google, que sólo recomiendan las rutas más cortas.

Aqií os dejo la conferencia de Daniele Quercia, donde habla del proyecto.

1 comentario:

Francisco Chaux dijo...

Interesante aplicación para buscar mejorar la calidad de vida en términos del disfrute de la ciudad, muy en consonancia con las ideas Jan Gehl, entre otros. En "Ciudades para la gente" abre con la siguiente frase de Kierkegaard: "Sobre todo, no pierdas tu deseo de caminar. todos los días paseo para adquirir un estado de bienestar y para alejar las enfermedades. Paseando he tenido mis mejores pensamientos, y no conozco ninguno de ellos tan pesado del que no pueda alejarme caminando". He trabajado con estos temas de informática urbana antes, pero es la primera vez que lo veo realmente enfocado al bienestar.