miércoles, 5 de diciembre de 2007

Andar por el DF / La región más transparente del aire.



Durante bastante tiempo deseé volver a México DF para perderme con un mapa por tan enorme ciudad.
La escusa vino de la mano de una estancia de creación del propio gobierno mexicano.

Me becaban para ser turista durante cuatro meses.

En ese tiempo todos los días salía de mi "departamento" en medio de esa gran urbe, con la intención de fotografíar más y más elementos gráficos de la calle; señales, pintadas, publicidad, portadas de periodicos, camiones, puestos ambulantes, cualquier tipo de cartel, sobre todo electorales (arrancados y tirados por el suelo como el propio sistema electoral), stickers y stencils, etc. Cualquier elemento que llevase implícito un uso de la palabra y de los elementos gráficos y que a la vez me sirviesen para reconocer cada una de las colonias y los barrios de la ciudad por los que transitaba.

A la hora del desayuno... desplegaba el mapa, cerraba los ojos y donde caía el dedo... caía yo un par de horas más tarde, a veces no llegaba, me perdía con las "peseras" (peculiares autobuses del df), pero encontraba otras cosas...

Pero el viaje de ida y vuelta al metro, para empezar mi "ruta turistica chilanga", era siempre el mismo, podía elegir entre las dos estaciones que había en mi calle, la enorme avenida de Insurgentes, una situada a 500 m y otra a 1000 de mi casa. Al cabo de dos semanas el viaje lo hacía mirando al cielo, casi sin mirar al suelo... Deteniéndome en los carteles publicitarios de los edificios, los nuevos, los viejos, los arrancados, los oxidados... y acordándome de la cita de Alfonso Caso, historiador del mexico Precolombino, donde al valle de méxico, que yo ahora transitaba, lo llamaba "La región más Transparente del aire" que ironía.... 600 años después...

Así fue como surgió este cartel, resumen de mis cuatro meses como turista dentro de la ciudad.


Un cartel... del cielo... de la REGIÓN MÁS TRANSPARENTE DEL AIRE.

CARTEL: http://www.juanjosemartin.info/cartel.jpg