miércoles, 5 de diciembre de 2007

Andar por el DF / La región más transparente del aire.



Durante bastante tiempo deseé volver a México DF para perderme con un mapa por tan enorme ciudad.
La escusa vino de la mano de una estancia de creación del propio gobierno mexicano.

Me becaban para ser turista durante cuatro meses.

En ese tiempo todos los días salía de mi "departamento" en medio de esa gran urbe, con la intención de fotografíar más y más elementos gráficos de la calle; señales, pintadas, publicidad, portadas de periodicos, camiones, puestos ambulantes, cualquier tipo de cartel, sobre todo electorales (arrancados y tirados por el suelo como el propio sistema electoral), stickers y stencils, etc. Cualquier elemento que llevase implícito un uso de la palabra y de los elementos gráficos y que a la vez me sirviesen para reconocer cada una de las colonias y los barrios de la ciudad por los que transitaba.

A la hora del desayuno... desplegaba el mapa, cerraba los ojos y donde caía el dedo... caía yo un par de horas más tarde, a veces no llegaba, me perdía con las "peseras" (peculiares autobuses del df), pero encontraba otras cosas...

Pero el viaje de ida y vuelta al metro, para empezar mi "ruta turistica chilanga", era siempre el mismo, podía elegir entre las dos estaciones que había en mi calle, la enorme avenida de Insurgentes, una situada a 500 m y otra a 1000 de mi casa. Al cabo de dos semanas el viaje lo hacía mirando al cielo, casi sin mirar al suelo... Deteniéndome en los carteles publicitarios de los edificios, los nuevos, los viejos, los arrancados, los oxidados... y acordándome de la cita de Alfonso Caso, historiador del mexico Precolombino, donde al valle de méxico, que yo ahora transitaba, lo llamaba "La región más Transparente del aire" que ironía.... 600 años después...

Así fue como surgió este cartel, resumen de mis cuatro meses como turista dentro de la ciudad.


Un cartel... del cielo... de la REGIÓN MÁS TRANSPARENTE DEL AIRE.

CARTEL: http://www.juanjosemartin.info/cartel.jpg

3 comentarios:

Aurora dijo...

hola jujo...

me llamo aurora, a veces, uror, claro, todos necesitamos acortar algunas cosas de vez en cuando... el nombre, la edad, los trayectos......

hoy me he encontrado con tu blog y también hoy he cogido un libro de la biblioteca que se llama walk ways (de independent curators international)...
He pensado en enviarte una de esas citas que a uno se le pegan a la piel....... de hundertwasser:

"I have a bicycle.
Paris is big.
I want to say that the lines I draw with my bicycle through this great city are extraordinary.
The lines are just as wonderful as all the other lines I cross traced by all other people.
I ride around people and obstacles. I am happy at last to be in harmony and in contact with the others.
These lines, for which I need many hours and which form an enormous circle by the time I come back and which make me tired, are more beautiful, more genuine and more justified than those I could draw on paper.
And I dare say that the lines I trace with my feet on the pavement walking to the museum are more important than the lines I will find there hanging on the walls inside."

y de paso te mando un link de youtube en el que puedes ver un video que he hecho hace muy poco....http://uk.youtube.com/watch?v=gnES7_82-KA ya te aviso que la calidad es malísima, sobretodo en lo que se refiere al audio... pero en fin, es lo que tiene lo de acortar, no?

bueno, pues mucha suerte en tus andares

hasta luego.

Aurora

PD..... supongo que sí, pero por si acaso te lo digo igual... dos artistas a los que he estado siguiendo un poco últimamente..... Vito Acconci (following piece) y Sophie Calle.

kamen dijo...

Hola Jujo,

¡Bienvenido a este proyecto y a este blog!

K.

Lorena dijo...

Hola Aurora!

gracias por esta cita y por tu video! me ha gustado mucho! Me gustaría contar contigo para este proyecto, que como sabrás es una convocatoria abierta para realizar una obra colectiva. En la primera entrada al Blog puedes encontrar más información concreta sobre el proyecto.
Es fantástica la información que se está publicando en el blog así como los distintos trabajos... las cosa pinta bien! Espero que te animes...

Un saludo,
Lorena