sábado, 8 de diciembre de 2007

Paseos emocionales

Christian Nold: Artista, maestro y activista cultural, Christian Nold desarma la tecnología para descubrir sus capas ocultas sociales y políticas. Su proyecto de Bio Mapping pone las herramientas de la tecnología de rastreo en las manos de quienes son rastreados. Al capturar la ubicación, estado de ánimo y comentarios de los voluntarios, este proyecto nos da una mejor noción de su comunidad y medio y finalmente compila esta información para que el mundo pueda ver los Bio Mapas en la Internet. Bio Mapping es un proyecto cartográfico en el que en los últimos tres años casi 1000 personas han participado. El proyecto se desarrolla por medio de talleres locales, los participantes están conectados con un innovador dispositivo que registra la respuesta de la piel llamado Galvanic Skin Response (GSR). Es un simple indicador de la excitación emocional, en relación con su ubicación geográfica. La gente recorre su área local por medio de un Paseo por el barrio con el dispositivo y en su retorno se crea un mapa que visualiza puntos de alta y baja excitación. Mediante la interpretación y anotaciones en estos datos, los mapas comunales de emociones se construyen que están llenos de observaciones personales que muestran las zonas que la gente siente de verdad y firmemente acerca de la visualización del espacio social de una comunidad.


¿Cuál será nuestra percepción de nuestra comunidad y del medio ambiente cuando seamos conscientes de nuestros propios y de los demás estados íntima del cuerpo?

En lugar de las tecnologías de seguridad que están diseñados para controlar nuestro comportamiento, este proyecto prevé nuevas herramientas que permite a las personas compartir de forma selectiva e interpretar sus propios datos biométricos.

3 comentarios:

marietacastello dijo...

Lo primero, quería daros las gracias a todos por vuestras interesantísimas aportaciones.
No he podido evitar, tanto leyendo este post y echándole un vistazo a la web de Bio Mapping como con el post de Jujo sobre Veo Geo, acordarme de un trabajos de Douglas Huebler que se llama Location Piece #2, de 1969 (en realidad he pensado en lo felíz que le hubiese hecho a él el google maps).
No encuentro una imagen del trabajo, seguiré buscando, pero lo describo.
Huebler traza un hexágono en un mapa de Nueva York y otro en un mapa de Boston. Después realiza el recorrido fotografiando los lugares en que se encuentran las esquinas que delimitan el hexágono. Vamos, todo lo contrario a un mapa de emociones...pero ahí esta como referencia.

Lorena dijo...

Hola María!

Me alegra saber que estás al tanto del proyecto, espero verte pronto por Madrid y así charlar más acerca de éste y otros temas!

Por otro lado, gracias Antonio por la información sobre este trabajo! estoy totalmente colgada con él...

Un abrazo,
Lorena

kamen dijo...

María,

Sigue buscando - en cuanto lo encuentres, lo suyo sería darle un post aparte ¿no? Es que aquí abajo en los comentarios, las cosas lucen menos....

K