jueves, 24 de julio de 2008






De la expo REACTIVAT-VATE!! del EACC de Castellón trigo esta perlita: Citámbulos. Guía de Asombros de Ciudad de México. El Transcurrir de lo Insólito “guía para perderse en Ciudad de México”. Este libro, que nace de la práctica de la deriva y se basa en la fotogrfía, ofrece 121 retratos de la vida contemporánea de esa delirante metrópoli que constituyen irónicas resistencias contra la homogeneización del espacio público y una “invitación a abandonar el sillón de lectura, deambular por la ciudad y convertirse en citámbulo, dejando que los viejos bostezos y muecas de desesperación se transformen en refrescantes bocanadas de asombro”

MAS

www.citambulos.net

3 comentarios:

MBI dijo...

Gracias por acercármela.

Marta Villota dijo...

Hola Antonio,


Soy Marta del FIB, me ubicarás porque acabo de escribirte un mail. La razón es otra pero investigando encontré vuestro blog.
Me alegra descubrir sitios donde se le sigue dando vueltas y enfoques al hecho de caminar como práctica estética y acto de transformación. Conocía algunos de los proyectos que comentáis y las webs. Seguiré indagando entre vuestros “compañeros de paseo”... ¡estoy tan enganchada a estas aventuras y a sus mapas!

Quizás conozcáis un libro: "I situazionisti" (1972) de Mario Perniola, editado en castellano este año bajo el título "Los Situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX", por Ediciones Acuarela y A. Machado Libros, que habla sobre la Internacional Situacionista dando una visión más crítica de toda esta experiencia colectiva.

Os dejo también el enlace a mi blog donde hice una alusión a todo esto para explicar en qué modo me inspiró la teoría de la deriva y el errabundeo urbano de los situacionistas frente al de los surrealistas, para construir los mapas de los que se sirvió el público en sus paseos por los barrios elegidos en Madrid para la 6ª edición de Los Artistas del Barrio.
http://navegandoenlatalante.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

Referente a mapas, os dejo el enlace de una página algo antigua pero muy interesante en cuanto a la cartografía que elaboran en base a los sistemas políticos, económicos y de control mundial. Tiene bastante que ver con aquello...
http://utangente.free.fr/index2.html

Felicidades por los blogs y mucho ánimo con ello!

Saludos.

armontesinos dijo...

Hola Marta, vaya que sorpresa… me alegra saber que hay gente interesada en estos temas por ahí… je je Este blog lo comenzamos unos cuantos, pero es una idea de Lorena Sánchez para una expo de INJUVE que tuvimos en Febrero, aunque sigue vivo a nivel de información. Como ves a mi el tema me parece muy interesante y voy añadiendo información cada vez que veo algo relacionado. Este último post es de una expo de Castellón que aproveché a ver a la vuelta de Benicassìm.

Bueno un Saludo Marta!!!