miércoles, 9 de julio de 2008

Come on Pilgrim: A 110-mile Exhibition





En los comentarios de la última entrada aquí, Max tuvo a bien referirnos a este proyecto del pasado mayo de 2007: Come on Pilgrim, comisariado por Laura Mott como proyecto de M.A. en el Center for Curatorial Studies del Bard College, N.Y.

Extraigo esto directamente de la descripción del proyecto:


"Esta exposición está dedicada a las prácticas artísticas experimentales y al uso del viaje como medio artístico. Cinco artistas (Robert Bryn, Karl Larsson, Joanna Malinowska, James Walsh, y Lee Walton) han creado cada uno un proyecto situado en lugares de interés a lo largo de una extensión de 110 millas entre New York City y el Center for Curatorial Studies del Bard College. Cada proyecto es el resultado de una investigación y un desplazamiento a través de partes específicas de esa región. La culminación de estos proyectos presenta una estructura alargada, y una estrategia de recepción única: el mapa no se limita a llevarnos a lugares individuales, sino a una serie de experiencias diseñadas por los artistas para un público atrevido y curioso. La distancia, la logística, la negociación de lo impredecible, y una implicación concentrada con el lugar - todos ellos elementos cruciales en el proceso artístico - también juegan un papel integral en la experiencia del espectador."

Como ya dije en los comentarios de la entrada anterior, veo el interés de esta propuesta porque va más allá de registrar el uso de lo peripatético como metodología artística, y lo adopta como una metodología comisarial. Finalmente, hace que la propia recepción de la exposición también requiera esta estrategia.

Pensándolo bien, y sin quitarle el mérito que ya tiene, un anclaje conceptual de esta clase le hubiera dado más sentido a la Manifesta de este año. Que, por cierto, se inaugura a final de mes.