jueves, 17 de enero de 2008

Revista Caminada #14 - Explorando Usera





El próximo domingo 20, a las 11:30, a la salida de la estación de metro de Usera, Madrid, La Hostia Fine Arts convoca el número 14 de la Revista Caminada de Madrid. Se trata de un número especial monográfico de la Revista, bajo el título de "Explorando Usera". La actividad se enmarca dentro del proyecto "Explorando Usera" de La Hostia Fine Arts (Fernando Baena, Rafa Burillo, Anna Gimein y un largo etcétera) para Madrid Abierto '08.

Contenidos:

Pág 1 - Juan Español
Pág 2 - Plaza Francisco Ruano
Pág 4 - Pórtico
Pág 5 - Jerusalén
Pág 6 - Escaleras General Marvá
Pág 7 - Plaza Andrés Arteaga
Pág 8 - Salida Mirasierra Metro Usera
Pág 9 - Travesía del Olvido
Pág 10 - Dolores Barranco
Pág 11 - Iglesia Puerta Coeli
Pág 12 - Evangelio con Asunción
Pág 13 - Hijas de Jesús
Pág 14 - Almendrales

Colaboradores:

Nieves Correa, Santi Salvador + Max, Yolanda Pérez Herreras, Hilario Álvarez, Roxana Popelka, Jaime Vallaure, Belén Cueto, Jesús Acevedo, Rafa Suárez, Kamen Nedev, Julio Jara, Giuseppe Domínguez, Javier Hernández, Vicente Botella, Carlos Aquirre, Rafa Burillo, Gonzalo Escarpa, Fernando Baena, Rafael Lamata, Miguel Nava.


¿Qué es una Revista Caminada?

Rafael Lamata y Miguel Nava, los editores de la Revista Caminada de Madrid, lo resumen así:

----------

La revista caminada es un planteamiento sencillo.
Se basa en dos principios:
tener algo que decir.
el gusto de darse un paseo amigablemente

Los pasos que ha seguido la revista caminada hasta ahora son:

- Se trata pues de un recorrido previamente establecido eligiendo alguna zona de la ciudad que pueda tener interés.

- Se establecen 9 paradas en lugares que puedan reunir a un buen grupo de personas alrededor.

- Se toma contacto con 9 personas o grupos que se responsabilicen de mostrar algo en cada uno de los lugares.
No se conoce su contenido previamente.

- Se admiten colaboraciones espontáneas, en la medida que no se alargue la duración más de la cuenta.

- La duración total de la revista suele ser de alrededor de 2hs.

- No se registran las acciones

- Sólo se anuncia la revista boca a boca.

-----

La genealogía de las Revistas Caminadas se remonta a los primeros años 90, cuando Lamata y Nava aplican la idea del paseo compartido a las "Revistas Parladas" que organizaban Carles Hac Mor y Ester Xargay en Barcelona. (Éstos, a su vez, parece ser que se trajeron la idea de vuelta de París, pero hasta ahí llegan mis referencias.)

Lo normal es que cada Revista Caminada se centre en un área concreto de la ciudad - así, ha habido Revistas en Malasaña, en Lavapiés, en Huertas, en el Retiro, en el Barrio de Salamanca, y en Ópera.

El formato - o, más bien, el modo - de esta estructura ha hecho que la idea se trasladara a muchos otros lugares y eventos. Durante los últimos años 90, una revista caminada pasó a ser una parte casi obligada de cualquier festival de arte de acción (y ha habido ejemplos de esto por todo el mapa nacional). Y dentro de Madrid, los colectivos sociales y asociaciones de vecinos han visto en estas derivas por la ciudad una eficaz herramienta de trabajo en su oposición a la rampante gentrification de Madrid - tanto la Red de Lavapiés, como el difunto Laboratorio 3 han organizado varias revistas por la zona.

A pesar de todas las connotaciones y lecturas que se puedan proyectar sobre las Revistas Caminadas (desde las derivas situacionistas, pasando por el arte de acción, o las actuales flashmobs), su planteamiento básico ni pretende tener lazos de sangre con estos ricos antecedentes y elegantes vecinos, ni pretende, por otra parte, desconocerlos. En palabras de los editores, una Revista Caminada no pretende ser ni más ni menos que una invitación a ponerse en marcha.

Por supuesto, lo que se mantiene, siempre, es la idea de no documentar las acciones. Por tanto, la poca información que se puede encontrar en la red se resume al texto citado arriba, y a este otro texto que amplía un poco la idea. Pero la mejor forma de conocer las Revistas Caminadas es participar en una. Los que estéis por Madrid este fin de semana, tenéis la oportunidad de hacerlo.

Update:

Esto es lo más cercano que se puede llegar a tener prensa.

4 comentarios:

Malicia Cool dijo...

aunque sólo me he podido quedar a las cuatro primeras páginas, xk tenía otro compromiso después, lo he pasado en grande y me ha parecido estimulante e interesantísimo, así que os felicito y os doy las gracias efusivamente; ¡¡que alguien me avise la próxima vez, por favor!! (alicn@arrakis.es).

besos,

alicia XX

kamen dijo...

Vaya, pues te perdiste la página especial que consistió en ver cuánta gente cabía en un bar de barrio pensado para diez (Fernando Baena), y el botellón final (Rafa Suárez).

Y no recuerdo qué número de página tenía Julio Jara, pero espero que lo hayas podido ver. Con diferencia, lo más intensto del día (eso de la soleá a la alcantarilla no tenía desperdicio).

Yo mismo los dejé yéndose a comer a un boliviano, que ya bebimos suficiente, y uno tiene mucho que currar ahora mismo en lugar de publicar comentarios en blogs por ahí...

;-)

Malicia Cool dijo...

pues te agradezco mucho que hayas hecho un hueco para contestarme!!

besazos,

alicia XX

kamen dijo...

Jajjaja, ningún problema...

Sobre el tema de las futuras ediciones, es un enigma, la última fue hace ya tres años, y los editores (Rafa y Miguel) no suelen estar muy activos... Pero lo hablamos a última hora encima de unas cervezas, quizás sea cosa de "pincharlos" de vez en cuando, como sé que han hecho los chicos de La Hostia Fine Arts en esta ocasión.

Por otra parte, es un formato abierto - no es tan complicado organizarse una revista caminada una misma con sus conocidos.

En cualquier caso, se informará.

K.