sábado, 3 de abril de 2010

ARQUITURISMO


ARQUITURISMO como propuesta artística, se enmarca en una línea abierta y continua en el tiempo, a modo de work in progress, que tiene como centro el estudio de los territorios, ciudades y arquitecturas relacionadas con el turismo de masas, en cuanto a espacios en los que confluyen aspectos histórico-políticos, sociales, económicos y medioambientales, a los que el ámbito de las artes visuales ofrece la posibilidad de una nueva conceptualización.

El espacio arquitectónico del turimo ha sido poco estudiado a pesar de ser uno de los principales consumidores de suelo de España y de haber ejercido un papel dominante en la formación de modelos de ciudades turísticas, a lo largo y ancho del territorio español, sin olvidar el papel fundamental del turismo en el desarrollo de una nueva visión de España durante la dictadura.

El turimo de masas surge en España a mediados de los años cincuenta como fenómeno fuertemente ligado al franquismo, que pretendía ofrecer una visión de desarrollo económico y social tras la cual ocultar una dictadura. El turismo creó una idea de España dinámica, abierta al exterior, moderna y económicamente pujante. Las familias españolas vieron en el turismo una oportunidad de mejorar su condición social a través de la inmersión inmobiliaria, por otro lado, la entrada de capital y de turistas extranjeros configuraba un panorama multicultural y global en un país que había estado fuertemente encerrado en sí mismo durante décadas.

La herencia de esta nueva idea de España es un paisaje saturado de tipos arquitectónicos de habitabilidad transitoria, un paisaje representativo del fenómeno del “ladrillazo” y de una economía totalmente dependiente de unas industrias, las del turismo de sol y playa y de la construcción, que hoy en día se están cuestionando ante la actual situación de crisis económica global.

Entornos como los de la Costa del Sol, la Costa Brava y Canarias son la prueba del estancamiento de estas industrias y de sus promesas desarrollistas. Hoy en día estos espacios se hayan anclados en el pasado, tanto desde un punto de vista sociológico como estético, abocados a una lenta pero imparable decadencia.

Este proyecto tiene como objetivo el estudio de la ciudad turística en España como fenómeno ligado a unas condiciones históricas y políticas concretas, y que ha dejado como herencia unos espacios que, en la actualidad, requieren de una nueva conceptualización para adaptarse a las condiciones hitórico-políticas, sociales, económicas y medioambientales de la sociedad contemporánea.

Partiendo desde una perspectiva de la ciudad turística en España como fenómeno del pasado, se plantea un proceso de trabajo a modo de arqueología, que estudie los “restos” de estas ciudades como si de culturas lejanas se tratase creando una amplia selección de “muestras materiales” que permitan visualizar las causas de su surgimiento y decadencia.