sábado, 3 de abril de 2010

El deseo de andar en "Cartas de Navegación Urbana"

El deseo de andar estará presente en el taller de trabajo "Cartas de Navegación Urbana" organizado por la Asociación "Paisaje Transversal" entre los días 5 y 16 de Abril en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)



Paisaje Transversal a través del estudio de la realidad ha observado la necesidad de reorientar las prácticas de análisis a causa de la creciente complejidad de las dinámicas urbanas unido al desarrollo de las nuevas tecnologías. Su investigación en torno a los modelos de gestión de la ciudad - Procesos de negociación urbana- precisa de nuevas herramientas gráficas así como de nuevas formas de estudio de la ciudad.

Por ello las Jornadas “Cartas de Navegación Urbanas” tienen como objetivo central y último la reflexión en torno a todas estas cuestiones. Se propone la experimentación errática (paseo, trayecto, deambulación, etc..) individual como mecanismo de aprehensión y conocimiento de lo urbano.

Programa completo:

2 comentarios:

norberto Spagnuolo di Nunzio dijo...

Estimados amigos deúplices: Deseo de Andar y Paisaje Transversal, en relación a Cartas de Navegación Urbana. Como asistente free a esas jornadas, he escuchado las charlas y visto las proyecciones de dias 8 y 9. Debo felicitaros por la organización de las jornadas y el taller. Respecto a El Deseo de Andar debo felicitar a sus componentes por sus trabajos e ideas acerca de la descubierta prospectiva del "Lugar". Lo cierto es que ahora se cuenta con multitud de herramientas de rastreo y definición de características, pero hay que recordar que tales búsquedas son consustanciales con el ser humano desde la Prehistoria, y se relacionan con la búsqueda/definición de los distintos hábitats según condicionantes, y pueden rastrearse y encontrar documentación mucho antes que aparecieran los Situacionistas y sus Derivados desde las prácticas y desarrollos teoréticos de las vanguardias del siglo XX. La idea de Lugar y su vinculación al ser humano, y también animal, es consustancial con el desarrollo dela vida y su evolución. Y en ese sentido se sabe también que el hombre necesita ahora de la capacidad de liberarse y crecer, y por lo tanto los cuestionarios sensibles deben dirigirse más hacia las capacidades y voluntades que intenta desarrollar, que a lo que la su`puesta "Realidad" esté indicando de froma aparente. No olvidemos que la tal realidad no es más que la Real Voluntad del poder que ha conformado los parámetros sobre los que el hombre ha venido creyendo debe desarrollar sus perspectivas vitrales. Un saludo y felicitaciones

Kamen dijo...

Hola, Norberto,

Muchas gracias por tu comentario, y nos alegramos mucho de que las jornadas de "Cartas de Navegación Urbana" te hayan resultado tan interesantes.

Una observación - "El deseo de andar" participamos en las jornadas como invitados, toda la organización se la debemos a Paisaje Transversal. Como también sabrás, tras las derivas de este fin de semana, habrá talleres en la ETSAM hasta el día 16, que me temo que me voy a perder, pero si puedes, date una vuelta por allí, es una iniciativa fantástica.


No pude asistir a todas las charlas, pero de lo que pude escuchar ayer, es evidente que el punto común de todas las perspectivas que estamos aplicando en esto es que la producción de espacio y la constitución de un sentido del lugar son construcciones sociales, con carga política.

Y, todalmente de acuerdo contigo, son blancos móviles, sean cuales sean nuestras herramientas cognitivas. ¡Esto es lo mejor de todo! Hay mucho camino por recorrer.

Sigamos en contacto.

Gracias,

Kamen