viernes, 23 de noviembre de 2007

Antecedentes


Betterbarcly

Escritores peripatéticos: Peripatético, del “peripatein” griego significa “caminar sobre” o “peripatos” que quiere decir “caminata cubierta”, se refiere al método de enseñanza de Aristóteles. Para aclarar sus pensamientos Aristóteles hablaba mientras que él y sus estudiantes caminaban en círculos a través del Lyceum.

Thomas Quincey: El comedor de opio del siglo 19 Thomas Quincey sigue siendo el primer caso divulgado y de hecho el prototipo de la deriva obsesiva. Sin otra meta en mente que satisfacer su curiosidad sobre qué se podía descubrir detrás de la esquina siguiente, Quincey pasaba días enteros dando paseos aleatorios por Londres.

El flaneur de Baudelaire: Charles Baudelaire (1821-67) introdujo el flaneur, esos peatones que ignoraron intencionadamente el espíritu de las masas de sus días y paseaban por la ciudad sin ninguna meta. Muchos de los artículos de Walter Benjamin reflexionan sobre este tema. Sobre cómo la lentitud de los flaneur se ha convirtió en un icono en la “guerra del tiempo” contra las furiosa aceleración de la civilización occidental.

La era del flaneur vio los primeros grandes almacenes y la construcción de las galerías: calles de las compras cubiertas por los techos de cristal e iluminadas por luces de gas, una que hipnotizó a las masas. Las galerías se convirtieron en las alamedas aquella época y los flaneurs ocuparon el lugar de “ratas de alameda”, entidades no-económicas que eran, por tanto, un fastidio para todos. Los flaneurs de Baudelaire merodeaban bajo el efecto del hachís sin dirigirse a ninguna parte y encontrando un interés hilarante en la mayoría de los aspectos aburridos de las cosas. Al final el flaneur era solamente un fenómeno temporal que no pudo soportar la presión del conformismo y terminó desapareciendo.

El movimiento Wandervögel: era un movimiento juvenil sin una organización central y sin líderes. Fue en el pedagogo Gustav Wyneken donde el movimiento encontró el portavoz principal. En 1913 Wyneken proclamó las ideas que había detrás del movimiento. Wyneken decía que la juventud tenía derecho de vivir según sus propias ideas, fuera de las reglas de la sociedad en la cual nacieron de forma involuntaria. Huyeron a la salvaje naturaleza, deambulando por días, a veces semanas, a través de los bosques. Vivían del alimento que la naturaleza les. Las noches las dedicaban a los primeros desvaríos en el campo de la sexualidad. Estos grupos se convirtieron en una provocación contra el puritanismo prusiano aún no siendo ningún tipo de activismo. El movimiento fue disuelto por los nazis en 1934.

Henry Miller: Hay muchos datos sobre las derivas compulsivas que Henry Miller hizo a través de París y Nueva York. Solamente cuando caminaba todo del día Miller sentía que él era libre de las costumbres disciplinarias de la vida ordinaria. El caminar en su mente llegó a ser sinónimo de libertad. Los ruidos de la calle, su encuentro azarosos con los extraños de toda clase social eran la sangre de su escritura. La honradez que es el valor dominante en libros Miller, los recuerdos maniacos de sus derivas, estaban considerados una amenaza para la salud mental del público y por lo tanto fueron prohibidos por más de 20 años.

Internacional Situacionista: los Surrealistas en los 30 y los Letristas en los 50 trabajaron este sentido transformando la en una práctica sistemática. En los 60 los Situationistas llevaron esta actividad a un nivel superior desarrollando la : la ciencia de la Deriva. Los métodos que adoptaron para esto estaban por ejemplo en seguir a su nariz persiguiendo olores o navegando a través de París en un mapa de Londres. Lo qué condujo a los situationistas a las calles podían ser motivaciones curiosidad-política y teóricas.

Urban Exploration: El interés reapareció con. Una red mundial internacional de gente que pasaba su tiempo libre "yendo a lugares adonde no se supone que debían". Quizás la única limitación de este los fenómenos fue la fuerte tendencia hacia la búsqueda de sensaciones, haciendo muchas actividades peligrosas y/o ilegales.