sábado, 24 de noviembre de 2007

Soundmarks





En mi última entrada aquí, solté el término "hitos sonoros", así sin más ¿verdad?

Ya que corro el riesgo de sonar como un yanqui obseso de la planificación y la organización personal, voy a dar algunas explicaciones, ya que me parece un término relevante para el tema que nos ocupa y, de paso, enlazar con algunos de mis proyectos favoritos en esta línea.

Hito sonoro es mi traducción libre del término inglés soundmark, acuñado por el World Soundscape Project. Hete aquí una definición a modo de entrada de diccionario:

"Término derivado del punto de referencia geográfico utilizado en los proyectos de paisajismo sonoro para referirse a un sonido único producido por una comunidad, y que posee cualidades que lo hacen especial para esta comunidad. Los hitos sonoros tienen, por tanto, una relevancia cultural e histórica, y merecen su preservación y protección."

Un hito sonoro puede ser desde el sonido del campanario de una iglesia, hasta el ruido de una fábrica, algunas formas de pregones festivos, el tono de llamada de un afilador, etc., etc., etc. Los ejemplos pueden ir desde lo prosaico hasta lo verdaderamente marciano (Lorena puede dar más datos sobre el fenómeno del silbo gomero, por ejemplo). El único denominador común que agrupa a todos estos fenómenos sonoros es que son específicos de un lugar, una comunidad, y un momento histórico particular.

Entender ciertos sonidos como parte de la cultura sonora de una comunidad, y su entorno sonoro como parte de su manera de construir su espacio social, la recogida y estudio de este material sonoro, y la experimentación con distintas formas de representar este material (habitualmente, en el registro cartográfico) ha dado lugar a varios proyectos de gran interés. Pasaré a enumerar los que pueblan mis marcapáginas, pero sin duda Gúguel revelará otros muchos.

  • Buena parte de la base teórica de la noción de hitos sonoros proviene del ya citado World Soundscape Project, que puede no haber sido el primer lugar donde se empieza a relacionar el paisajismo sonoro y las grabaciones de campo con una especificidad cultural y social, pero sí es uno de los más sintéticos. Reíros con esas monturas de gafas, esas barbas y esos cortes de pelo; alucinad con esos micros y esos equipos de grabación portátiles; y los que visteis "24 Hour Party People" - ahora sabéis exactamente qué estaba haciendo Martin Hannett cuando Tony Wilson fue a buscarlo a un descampado para darle la brasa con los primeros singles de Joy Division...
  • SoundTransit es un proyecto de Derek Holzer que el año pasado mereció la atención del Sonar. Se trata de una interfaz que permite "reservar" un viaje sonoro a través de grabacines de campo de distintos lugares del planeta, como si uno reservara un vuelo. Es de participación abierta (previo registro), y yo mismo llevo colaborando con esta iniciativa desde el año pasado, y esto me recuerda que tengo que ponerme las pilas y subir algunas grabaciones de campo del verano pasado...
  • A un nivel más localizado - en este caso, en Nueva York - tenemos el proyecto City in a Soundwalk. También de participación abierta, pero, lo dicho, limitado a la ciudad de NY.
  • Otro proyecto en NY, y uno de mis favoritos. Se trata de Folk Songs for the Five Points, que lleva esta idea un poco más allá, y presenta un mapa sonoro de sonidos musicales y callejeros del pasiaje urbano de NY, con la posibilidad de activar distintos puntos sonoros y mezclar los canales libremente. Es un interfaz en Flash, y requiere unos minutos de adaptación, pero cuidado, engancha.

Pues esto es lo que tengo a mano. Colgaré los enlaces más pertinentes en la lista de referencias aquí a la derecha. Si alguien tiene más referencias en este sentido, serán bienvenidas.