martes, 16 de septiembre de 2008

LIGNA Radio Collective: Radio Ballet (2003)







El colectivo de radio libre LIGNA existe desde 1995. Los conocí hace poco con el proyecto No. More Reality. LIGNA está formado por los radio-artistas y teóricos de los media Ole Frahm, Michael Hüners, y Torsten Michaelsen. Desde principios de los 90, han estado trabajando en el "Freies Sender Kombinat" (FSK), una emisora de radio pública sin ánimo de lucro en Hamburgo. En sus diversos programas y performances han estado investigando la importancia de la dispersión en radio, así como la importancia de la dispersión de la radio. Uno de sus principales objetivos es referirse a posibilidades olvidadas o remotas de la radio como herramienta para el desarrollo de nuevas formas de prácticas interactivas. Otro énfasis es el que ponen en el desarrollo de conceptos y la producción de obras de radio performativas para investigar cómo puede la radio intervenir en los espacios públicos y en los espacios controlados, para que su naturaleza pública vuelva a emerger en la forma de situaciones incontrolables.





El "Radio Ballet" sería un perfecto ejemplo de esto último: es una obra radiofónoca producida para su recepción colectiva en ciertos espacios públicos. La pieza da a los oyentes dispersos la oportunidad de subvertir las regulaciones del espacio. Realizada por primera vez en la Estación Central de Hamburgo en 2002, esta pieza propone diez ejercicios diferentes para expurgar la ciudad de nuestros cuerpos. Así, los dispersos oyentes podían realizar gestos desviados que ninguno de ellos podría realizar a solas.




Volando van unos vídeos:






El blog de LIGNA (principalmente, en alemán) está aquí.

Aquí hay más imágenes del trabajo, una buena entrevista, y información adicional para las que sepáis manejaros con torrents.

Desde luego, Luther estaría orgulloso...