domingo, 14 de septiembre de 2008

Luther Blissett: Neoist Bus Action, Radio Città Futura, Roma (1995)



Estoy empezando a cuestionarme seriamente eso del rigor en la documentación. A veces, el propio hecho de no dar exactamente con lo que buscas, el tener que seguir varias pistas paralelas y recuperar fragmentos de información en distintos rincones, el que el conjunto de información que necesitas se resista al cierre, hace que la búsqueda se convierta en una especie de caza placentera que, en los últimos años, con el uso de buscadores en línea cada vez más capaces, la eficiencia y la productividad están desterrando de mi vida. 

Como botón de muestra, la reconstrucción parcial de esta increíble acción radiofónica / fiesta distribuida del 95, que hoy en día llamaríamos una flashmob y con la que, evidentemente, los carabinieri de entonces no sabían bien qué hacer.



De aquí: 

El 15 de marzo, cuatro de las innumerables personalidades de Luther Blissett (una (anti)identidad múltiple, adoptada por miles de artistas, productores de vídeo, grupos de música, revistas, programas de radio, programadores informáticos, activistas de la cultura urbana, grupos políticos universitartios, intelectuales, etc.) irá a juicio bajo la acusación de disturbios, resistencia, y otros crímenes, por la performance nómada "Neoist Bus".

(...)

Esta performance, realizada el 17 de junio de 1995, se proponía cruzar la ciudad en autobús, montando en él una fiesta a la que cualquiera podía unirse en cualquier momento. Al mismo tiempo, se mantenía un contacto por radio y por teléfono con la emisora Radio Città Futura, desde la que se emitía la retransmisión "psicogeográfica" Radio Blissett.

Lo que los performers querían conseguir era una inmersión completa de los cuerpos en los flujos de comunicación de los planos urbanos, tecnológicos y mediáticos, con el objetivo de redefinir el espacio de una manera creativa, y reconfigurar el autobús urbano como un lugar para eventos extraordinarios, más allá de las limitaciones de la mobilidad obligatoria cotidiana. Un malentendido acerca del importe del billete de autobús hizo que la situación se fuera mucho más lejos de las intenciones de los artistas. Cuando el autobús se detuvo, le esperaban maderos y carabinieri. Al ver un centenar de personas pasarlo bien con música y cerveza, no pudieron entender el significado de la situación, y la hicieron degenerar. Un policía de civil disparó dos tiros al aire. Esto causó una situación de pánico en la que los policías terminaron agrediendo a la muchedumbre.


-----

De aquí:

En el verano de 1995, una retransmisión de madrugada del programa Blissett Radio en Radio Città Futura en Roma tuvo como consecuencia una rave espontánea en un autobús, que tuvo que ser dispersada por la policía, no sin la presencia de violencia y arrestos. (...) El incidente se puede esuchar en "Psychick ATAC", el primer corte del disco de la Open Pop Star.

-----


De aquí:


Roma, primavera de 1995, un sábado por la noche. Cuarenta personas se suben a un autobús nocturno con radios, tambores, instrumentos de viento y un teléfono móvil. Hablan a coro: "Soy Luther Blissett, la gente sin número que van a desviar este autobús. ¡Aquí empieza una salvaje fiesta móvil! Sólo pagaré por un billete de autobús, porque tengo muchos cuerpos y muchas voces, pero mi nombre es sólo uno: ¡Luther!". Y la fiesta realmente comienza. Otros ravers son avisados por radio y suben en las distintas paradas del autobús. El evento está cubierto por Radio Blissett, un "programa semanal de guerra psíquica", retransmitido por Radio Città Futura, un programa de culto en la escena underground romana. Desde el autobús, Luther llama a la emisora y mantiene al público al día con lo que está ocurriendo. De repente, varios coches de policía bloquean la vía y asaltan el autobús. Los maderos quieren detener a los organizadores de la ocupación y llevárselos a comisaría. Algunos participantes se apean, hay altercados y peleas, un policía dispara al aire. El móvil de Luther está operativo y retransmite el disparo a la emisora de radio.

-----------------

El lugar más idóneo para sumergirse en el mundo de Luther Blissett está aquí.

Más información sobre Luther y otros proyectos afines, aquí.

Y una interesante convocatoria sobre este entrañable personaje, de parte de OtroEspacio, aquí.