lunes, 22 de septiembre de 2008

VISUALIZAR'08: Database City - Convocatoria para proyectos





Convocatoria para la presentación de proyectos sobre visualización de datos en el contexto de la ciudad. Se seleccionará un máximo de ocho propuestas para su desarrollo colaborativo en el taller VISUALIZAR'08: Database City (3-18 de noviembre de 2008). Inscripciones hasta el 5 de octubre.

Convocatoria de colaboradores: 15 de octubre.



VISUALIZAR'08: Database City
Taller avanzado de desarrollo y producción de proyectos


Dirigido por: José Luis de Vicente
Impartido por: Bestiario y Fabien Girardin
Fechas: 3 - 18 de noviembre de 2008
Lugar: Medialab-Prado, Madrid (C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid, España)

El programa Medialab-Prado convoca a la presentación de propuestas para su producción dentro del evento VISUALIZAR'08: Database City, que se llevará a cabo del 3 al 18 de noviembre de 2008 en Medialab-Prado (Madrid, España).

Fecha límite para presentar propuestas: 5 de octubre de 2008
Apertura de convocatoria para colaboradores: 15 octubre de 2008


INTRODUCCIÓN

La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales.

VISUALIZAR es una de las líneas de trabajo de Medialab-Prado, dirigida por José Luis de Vicente, y se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información.

Después de explorar en su primera edición en noviembre de 2007 las posibilidades sociales, culturales y políticas del arte y la ciencia de la visualización de información, VISUALIZAR'08: Database City estará dedicada monográficamente a la ciudad.

VISUALIZAR 08: Representar la Ciudad de Datos

Los entornos urbanos, cada vez más densos, complejos, y diversos, son una de las grandes "bases de datos" de la sociedad contemporánea, generando volúmenes de información diaria que requieren de nuevos métodos de análisis y comprensión.
¿Cómo podemos usar los recursos de la visualización de datos y el diseño de la información para comprender los procesos que gobiernan las ciudades contemporáneas y gestionarlas mejor? ¿Qué podemos aprender estudiando los flujos de movimiento de peatones y tráfico en las calles de Madrid? ¿Qué sucedería si llenamos las calles de pantallas que aportan información en tiempo real sobre el consumo de agua y electricidad de sus ciudadanos?

Los proyectos desarrollados en la edición de este año explorarán cuestiones como:

• ¿Qué papel juegan las redes y las estructuras de información en la construcción de la ciudad moderna?

•¿Qué podemos aprender sobre las ciudades a través de los flujos de datos que genera su actividad diaria? ¿Podemos desarrollar herramientas que visualicen estos datos para ayudarnos a diseñarlas y administrarlas mejor?

•¿Cómo podemos integrar la representación dinámica de información en los edificios y espacios urbanos?

Algunos objetivos posibles del taller incluyen el desarrollo de:

•Herramientas de visualización que nos permitan entender cómo emplean los ciudadanos los espacios urbanos.

•Herramientas de visualización que mapeen y representen la diversidad social y cultural de las grandes ciudades.

•Herramientas de visualización que muestren la relación entre los espacios urbanos y las redes que los habitan, ya sean redes de servicios (tráfico, transportes públicos, redes de electricidad o agua) como redes de información (redes telefónicas, emisiones de radio y televisión, redes de datos)

•Herramientas de visualización que representen la actividad que tiene lugar en espacios concretos, y los muestren e integren como elemento arquitectónico.

A lo largo de dos semanas, conferencias, presentaciones y un intenso programa de desarrollo de proyectos implicarán a participantes de todo el mundo en un proceso colaborativo que culminará en ocho nuevas propuestas para la ciudad.

Bases, información ampliada, formularios, contacto, etc., etc., aquí.